Noticias » Comunidad » Madrid comienza este viernes a vacunar en el WiZink Center con hasta 7.000 dosis diarias

Madrid comienza este viernes a vacunar en el WiZink Center con hasta 7.000 dosis diarias

Gacetín Madrid

El espacio multiusos WiZink Center, situado en el distrito madrileño de Salamanca, se convierte desde este viernes, 9 de abril, en nuevo punto de vacunación masiva contra el coronavirus, inoculándose a la población general de entre 60 y 65 años, tanto en horario de mañana como de tarde, con dosis de AstraZeneca.

Se unirá así a los puntos de vacunación en el Hospital Isabel Zendal y en el Estadio Wanda Metropolitano, donde se está vacunando estos días con dosis de AstraZeneca a población de 60 a 65 años y a mutualistas de 78 y 79 años con dosis de Moderna.

A las 09:30 horas de este viernes, el ala sur del WiZink Center, cuya acceso se sitúa en la calle Jorge Juan por la puerta 57, recibirá a los primeros ciudadanos residentes en Madrid capital, con edades comprendidas entre los 60 y 65 años, previa citación por parte de los servicios sanitarios a través de SMS. En esta primera fase de arranque del nuevo Centro de Vacunación, el horario será de 09:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 20:30 horas, con una implantación de 16 puntos de vacunación, con los que se podría conseguir administrar entre 5.000 y 7.000 dosis diarias.

El espacio puesto a disposición por parte del WiZink Center para el centro de vacunación ocupa 4.500 metros cuadrados en cuatro alturas y es totalmente independiente del resto de la instalación, por lo que será compatible con otros usos del recinto con público o sin público.

El SUMMA 112 convertirá el WiZink Center en un centro de vacunación con todas las garantías sanitarias. Para ello, se dispondrán dos puestos de observación y atención sanitaria dotados con el material de cualquier box de emergencias de un centro sanitario. Además, en caso de emergencia con necesidad de traslado, habrá dos Ambulancias de Soporte Vital Avanzado dispuestas en el exterior del recinto.

El circuito incluye, además de la vacunación y su registro, la filiación del paciente al inicio y su atención en la sala de espera durante el periodo de observación posterior a la inoculación de la dosis, junto al control de los flujos de colas y al control informático de llamada. También incorpora un acceso diferenciado para personas con movilidad reducida.

Si se hace necesario, a criterio de la Consejería de Sanidad, en sucesivas fases la capacidad de vacunación puede ampliarse hasta 60 puestos, como también el horario de vacunación, para lo cual el espacio cedido ya ha sido preparado con la infraestructura técnica necesaria.

El WiZink Center, por su ubicación, está perfectamente comunicado por transporte público. Las paradas de Metro más cercanas son Goya (L4) y O´Donnell (L6) y las líneas de la EMT con paradas próximas son la143, 56, 2, 71, 28, 21, 53, 15, 63, 43, 30, 29 y C. El recinto también cuenta con parking público.

Varios de los proveedores habituales del WiZink Center están colaborando desinteresadamente aportando las dotaciones necesarias. Es el caso de TD Systems, que instalará las pantallas de comunicación; de Agrekko, que proporcionará el material eléctrico; Axis, que aporta el dispositivo de videovigilancia del centro; D1N1, responsables del control de acceso; o de Coca Cola, que proporcionará botellas de agua a los asistentes. Se espera que el Centro permanezca abierto varios meses hasta que cumpla plenamente su función.

El WiZink Center, que depende actualmente de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid, está gestionado por Impulsa Eventos e Instalaciones, que ha puesto a disposición de la Consejería de Sanidad todo su equipo profesional y medios técnicos, de la misma forma que su patrocinador principal, WiZink, ha ofrecido toda su colaboración para la puesta en marcha del nuevo centro de vacunación.

Diez hospitales empiezan a vacunar este fin de semana

La Comunidad de Madrid incorpora a la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 a partir de este fin de semana a 10 hospitales de la red pública madrileña para colaborar en el proceso de inoculación a la población general.

Concretamente, a partir de este sábado, 10 de abril, los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz comenzarán a administrar la vacuna de Pfizer a personas de 70 a 74 años; mientras que los los centros hospitalarios de Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa, Getafe y Puerta de Hierro se suman a este proceso en el tramo de población con edades comprendidas entre 60 y 65 años, en este caso con AstraZeneca.

Pacientes de grupos de riesgo

Por otro lado, a mediados de la próxima semana comenzará la vacunación a personas de los grupos de riesgo en los hospitales de tercer nivel, es decir, los de mayor complejidad. Estos pacientes serán citados directamente desde los centros hospitalarios en los que son atendidos habitualmente.

Los grupos de riesgo son aquellos que recoge la última actualización de la estrategia nacional de vacunación del Ministerio de Sanidad e incluyen a pacientes trasplantados o en listas de espera para serlo, en hemodiálisis, con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias, infección por VIH, y síndrome de Down mayores de 40 años.

Teléfono para identificar la cita de vacunación

La Comunidad de Madrid ha habilitado un número de teléfono único, el 91 502 60 58, para que los ciudadanos convocados para vacunarse contra el COVID-19 en los puntos de vacunación masiva, y desde este fin de semana también en diez hospitales públicos de la región, puedan identificar de forma inequívoca las llamadas que reciben desde el Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

Estos grupos de población recibirán en sus teléfonos móviles un mensaje SMS. En caso de que el usuario no confirme la cita de vacunación a través de la opción que aparece en el SMS, se contactará con él desde el número 91 502 60 58, para ratificar el día y la hora en que se le ha citado.

Desde el Centro de Atención Personalizada (CAP) se tramitan las convocatorias correspondientes a los grupos de población que son inmunizados en los puntos de vacunación masiva habilitados por la Comunidad de Madrid, como el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, el estadio Wanda Metropolitano y el Wizink Center.

Por este mismo canal se gestiona también la citación telefónica de aquellos ciudadanos que van a ser inmunizados desde este fin de semana en diez hospitales de la red pública madrileña.

Teléfono único también en Atención Primaria: 91 370 00 01

Esta iniciativa se suma al número de teléfono único implementado en Atención Primaria (91 370 00 01) para aquellos ciudadanos que a ser vacunados en su centro de salud, así como también para cualquier otro trámite o consulta.

De esta forma los ciudadanos pueden identificar las llamadas que reciban desde su centro de salud, tanto en teléfonos fijos como móviles. Si estos registran en su agenda de ‘Contactos’ este número como ‘Centro de Salud’, podrán reconocer de forma rápida la llamada entrante.

Este número de teléfono se ha implantado ya en el 95% de los centros de salud de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y próximamente se extenderá a su totalidad. El 91 370 00 01 sirve como referencia sólo para las llamadas entrantes que se reciben desde el centro de salud, por lo que en caso de que se quiera contactar con el mismo se debe marcar el teléfono de cita previa habitual que se tenía como referencia.

Número de teléfono gratuito para resolver dudas

Además, para resolver las dudas referentes al proceso de vacunación frente al COVID-19 se puede contactar con el número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid 900 102 11

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.