Reclaman que el personal universitario sea considerado «prioritario» en la vacunación contra el coronavirus

El sindicato CCOO ha reclamado a las Consejerías de Sanidad y de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid la puesta en marcha de «las actuaciones oportunas, en el ámbito de sus competencias», para que el conjunto del personal que presta sus servicios en las universidades tenga acceso a la vacunación frente a la COVID-19 «de forma preferente y a la mayor brevedad», una demanda compartida por la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid.

La Comunidad de Madrid viene desarrollando la campaña de vacunación frente a la COVID-19 conforme a un plan de prelación atendiendo a la vulnerabilidad, grado de exposición y carácter esencial de la función que desempeña cada colectivo social. Dentro de la misma, se ha incluido como personal preferente al personal educativo en todos los niveles, con excepción del personal de las universidades madrileñas.

En este marco, CCOO considera que el personal de las universidades debe ser considerado como «grupo prioritario» en la campaña de vacunación frente la COVID-19, «dada la naturaleza del servicio que prestan al conjunto de la sociedad madrileña».

Desde la finalización del primer Estado de Alarma, y especialmente a raíz del comienzo del curso 2020/2021, CCOO ha defendido la presencialidad como «un elemento irrenunciable de la realidad universitaria y como una de sus señas de identidad».

Durante el presente curso académico el desarrollo de la actividad universitaria ha combinado la presencialidad con la metodología híbrida, aunque «el objetivo para el curso 2021/2022 debe ser la recuperación plena de la presencialidad con las máximas garantías de seguridad sanitaria para el conjunto de la comunidad universitaria, incluyendo al alumnado».

«Y uno de los elementos esenciales para dicha recuperación de la presencialidad es la vacunación de las plantillas universitarias», inciden. «Sin esta vacunación, se estará abocado a mantener para el próximo curso el actual modelo de actividad universitaria, lo que perjudica claramente al alumnado en una situación más desfavorecida».

Y esta demanda es compartida por la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid, que ha trasladado su coincidencia con estos planteamientos, reiterando la falta de justificación de la exclusión de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 del personal universitario.

En este sentido, se ha dirigido igualmente a la Viceconsejería de Salud Pública de la Comunidad de Madrid solicitando la inclusión de todo el personal universitario en la estrategia de vacunación.

Desde la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación se ha informado que la petición de CCOO se ha trasladado a la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, por ser quien entiende sobre los criterios técnicos pertinentes para que, si procede, se pueda elevar una petición de este tipo al Ministerio de Sanidad.

En todo caso, CCOO entiende que «la propia Comunidad de Madrid tiene capacidad suficiente para incluir al personal universitario dentro del colectivo educativo en el marco de la actual campaña de vacunación», por lo que el sindicato insta a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid a «proceder a la mayor brevedad a adoptar esta medida, esencial para recuperar la presencialidad en la actividad universitaria».

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *