El Condeduque recibe a Anto Rodríguez para presentar ‘Arriba’

Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acogerá al artista visual Anto Rodríguez que presentará la obra de teatro contemporáneo Arriba del 8 al 10 de abril.

Un artista inspirado en su obra por la corriente teatral italiana “Commedia dell´arte” que el propio autor define como “energía que nunca baja, se mantiene o sube y es un subidón constante”.

No es extraño que el creador asturiano Anto Rodríguez, quien confiesa haber vivido de los 15 a los 27 años totalmente obsesionado con la Commedia dell’arte, dedique ahora una obra a cuestionar, entre otras convenciones, el subidón y los resortes que lo disparan, lo que viene anunciado ya desde el título Arriba.

Arriba

Arriba es una obra sobre la energía, “esa fuerza abstracta que nos conecta casi de una manera material”, define el artista que ha sentido fascinación por esos personajes arquetipo, que ha admirado esa narrativa siempre ascendente, así como la intensidad que se produce en la relación con el público en la revista teatral tradicional, la música pop y la tele.

La pieza forma parte de una investigación mayor, a la que también pertenece su creación La Traviata, en la que se aproximaba a otro asunto artístico italiano, esta vez del mundo de la lírica. En su estudio, intenta analizar y acercarse a los ejes esenciales de lo escénico, en lo que él denomina «artes de la relación».

En Arriba, Rodríguez apuesta por jugar con las convenciones, sobarlas, estar a gusto en ellas, jugar con sus amigos en escena y con el público como amigo proponiendo un dispositivo escénico en formato de pregunta, de lugares comunes revisitados y redimensionados. La intensidad de los cuerpos, la intensidad del sonido, del espacio, el encuentro con quien está en frente. Se pregunta dónde va la energía que desprende la escena, qué “artes de relación” suceden en una discoteca, un concierto, una fiesta, por ejemplo.

Anto Rodríguez

Anto Rodríguez es un artista inclasificable. Se hizo con el premio al mejor largometraje asturiano en la sección Gran Angular, del Festival de Cine de Gijón 2013, por Frankestein, falsa autobiografía que él define como “su película-fantasma”.

Es autor de Vivir en videoclip, un concierto-karaoke producido por el Festival Veranos de La Villa, de Madrid. Su propuesta Lo otro: el concierto ha sido diseñada como una conferencia escénica. Diferentes temas, distintos formatos, el cruce de géneros ajenos o hermanados como la performance, la danza, el teatro, el cine, el audiovisual y hasta la ópera configuran la personalidad de un artista ecléctico que, de su propia cosecha, ha estrenado títulos como Notas para una conferencia troll, Mamá Patria, La salita o Los libros.

Suele invitar a otros artistas a sus propuestas (en Arriba son Óscar Bueno y Cris Arias) y al tiempo, suele participar como invitado en las de otros. Entre ellos Juan Domínguez, Amalia Fernández, Óscar Bueno, Cris Blanco o Cuqui y María Jerez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *