Noticias » Madrid ciudad » Madrid lanza un proyecto piloto de atención psicológica y jurídica a víctimas de LGTBIfobia

Madrid lanza un proyecto piloto de atención psicológica y jurídica a víctimas de LGTBIfobia

Gacetín Madrid

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social pondrá en marcha en las próximas semanas un proyecto piloto para la asistencia psicológica y jurídica para víctimas de LGTBIfobia que formará parte de la “primera política LGTBI propia” del Ayuntamiento de Madrid. Así lo ha explicado este martes el delegado del área social, Pepe Aniorte, en el Pleno del consistorio madrileño.

Este nuevo servicio, previsto para empezar a funcionar “en unas semanas”, constará de un sistema de detección de las víctimas mediante la creación de diferentes canales telefónicos y online, atención psicológica para minimizar los efectos de la agresión sufrida y asesoramiento jurídico para informar a los usuarios sobre las herramientas que tienen a su disposición y los procesos de denuncia.

El proyecto de asesoramiento psicológico y jurídico a víctimas de delitos LGTBIfóbicos contará con un profesional de psicología encargado de realizar la intervención psicológica, seguimiento y evolución de la víctima e informar sobre los diferentes recursos psicológicos a su alcance y un abogado que prestará información sobre la tramitación, gestión y elaboración de denuncias y medidas de protección y colaboración con los órganos judiciales.

“Madrid es una de las mejores ciudades del mundo para salir del armario, pero no podemos negar que sigue existiendo una violencia LGBTIfóbica que debemos abordar”, ha asegurado Aniorte. Con este nuevo proyecto piloto, ha explicado que se obtendrán datos sobre el número de casos, el contexto de las agresiones y los perfiles de las víctimas para realizar informes finales que mejoren la implantación de las políticas públicas antes del desarrollo completo del servicio en los próximos meses.

Política LGTBI propia del Ayuntamiento de Madrid

Aniorte ha manifestado que es “muy importante” destacar que será “la primera vez” que el Ayuntamiento tendrá “un servicio propio” como este, dado que “hasta ahora, simplemente se daba dinero a unas asociaciones” frente a la LGTBIfobia. “Este proyecto piloto formará parte de manera esencial de la nueva política LGTBI del Ayuntamiento, que también estará integrada por una línea de subvenciones de libre concurrencia de 225.000 euros para sustituir a las subvenciones nominativas”, ha subrayado.

Además, el Ayuntamiento de Madrid trabaja en el desarrollo de un programa de apoyo a familias LGTBI que se implantará desde los centros de apoyo a las familias (CAF), un proyecto contra el acoso escolar a menores y un Observatorio que mostrará una foto actualizada del colectivo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.