Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid y PSOE reclaman el «fin del acoso al movimiento asociativo» por el Ayuntamiento

Más Madrid y PSOE reclaman el «fin del acoso al movimiento asociativo» por el Ayuntamiento

Gacetín Madrid

El grupo municipal de Más Madrid, junto con el grupo Socialista (PSOE), presentarán este martes en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una propuesta para proteger al movimiento asociativo «ante los continuos ataques que está sufriendo».

Según exponen, «Madrid es una ciudad rica en iniciativas vecinales basadas en la participación ciudadana, la ayuda mutua y la solidaridad desde la autogestión vecinal. Esta red de iniciativas ciudadanas ha prestado, y sigue prestando, en plena crisis social y económica derivada de la pandemia de la Covid 19, una de las más graves de las últimas décadas, una ayuda vital para las familias más desfavorecidas de la ciudad. Así lo ha reconocido el propio Parlamento Europeo otorgando a una de ellas, la Red de Solidaridad Vecinal Somos Tribu de Vallecas, el Premio Ciudadano Europeo 2020».

En esta proposición se recuerda que el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Madrid recoge en su articulado la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda ceder a estas entidades locales municipales para facilitar el desarrollo de sus actividades, una medida que contribuye a facilitar el derecho de participación ciudadana y el derecho a la ciudad.

Más Madrid denuncia que en los últimos meses hemos asistido a la revocación de varias cesiones de espacios municipales que habían sido adjudicados a entidades sin ánimo de lucro en procesos transparentes y de concurrencia pública.

Así, indican, «nos encontramos el Mercado de San Enrique cedido a una docena de asociaciones, en el que iban a desarrollar un proyecto que, entre otros objetivos, iba a ofrecer atención a enfermos de diabetes, un banco infantil de alimentos y una asesoría jurídica para familias con escasos recursos; el intento de revocación de la cesión de la Casa del Cura a varias asociaciones que, entre otras actividades, cuentan con una despensa solidaria que atiende a más de cien familias, la revocación en la cesión del espacio situado en el mercado de Frutas y Verduras, EVA o la revocación de Casa de la Cultura y la Participación Ciudadana de Chamberí que, además de centeneras de actividades culturales, de socialización y de ocio saludable, acoge una despensa solidaria».

Por todo esto Más Madrid y PSOE someten al pleno la siguiente proposición:

1. Que el Ayuntamiento de Madrid convoque el Grupo de seguimiento de la gestión de los procedimientos para la utilización de bienes municipales por entidades ciudadanas sin ánimo de lucro o abra un espacio de diálogo con las referidas entidades con la finalidad de:

1.1. Prorrogar las cesiones ya otorgadas o, en su caso, cederles nuevamente los espacios públicos que ocupaban hasta que el Ayuntamiento instale de forma definitiva los usos previstos en ellos, en caso de que los hubiera, a fin de evitar que estos permanezcan vacíos y se les otorgue el máximo aprovechamiento posible, todo ello de acuerdo a la normativa vigente.

1.2. En los casos en los que las dimensiones del espacio lo permitan, estudiar la posibilidad de facilitar de forma estable la convivencia de ambos usos: espacio vecinal y servicios municipales.

2. Que en el seno de este grupo de seguimiento se cree, tal y como se prevé en la norma que regula su funcionamiento, un grupo de trabajo en el que, junto con las Juntas Municipales de Distrito, Áreas de Gobierno y empresas públicas se amplíe el número de espacios municipales puestos a disposición de las asociaciones sin ánimo de lucro mediante procesos de pública concurrencia para fortalecer el movimiento asociativo, uno de los activos más importantes de la ciudad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.