Noticias » Madrid ciudad » El PSOE votará a favor de la Ordenanza de Calidad del Aire de Madrid «por responsabilidad»

El PSOE votará a favor de la Ordenanza de Calidad del Aire de Madrid «por responsabilidad»

Gacetín Madrid

El PSOE votará a favor de la Ordenanza de Calidad del Aire (OCA) propuesta por el Gobierno municipal después de que se hayan aceptado total o parcialmente seis de las ocho aportaciones fundamentales presentadas por los socialistas y transaccionadas con el equipo de Gobierno.

El concejal Ignacio Benito, portavoz de su grupo en el área de Medio Ambiente, ha anunciado el voto favorable como “un sí crítico” por “responsabilidad”, ya que la ciudad necesita con urgencia una ordenanza ante la pésima calidad del aire que respiramos.

El PSOE remitió al Delegado de Medio Ambiente y Movilidad el contenido de las 20 enmiendas socialistas a la OCA. De ellas, explica Benito, «seleccionamos las ocho más importantes y cuya aceptación era decisiva para nuestro voto favorable”. Entre ellas, se ha incorporado en su totalidad la que pedía que los agentes de la autoridad pudieran parar a un vehículo cuando considerasen que hay signos evidentes de emisiones excesivas, con el fin de retirarlo hasta que pasara la correspondiente revisión en un centro autorizado de inspección técnica de vehículos.

“Conseguimos introducir el concepto de emisiones excesivas”, explica Benito, quien también ha logrado la aceptación parcial de su propuesta para crear planes de calidad del aire por distritos. Al final, el texto admitido dice que se tomarán medidas de tráfico y otras de acuerdo con la normativa nacional para reducir la contaminación que podrán ser temporales o permanentes y que se podrán aplicar a sectores más vulnerables y en entornos educativos, de salud o de mayores.

Además, el Anexo III de la ordenanza recogerá la posibilidad de prohibir parcial o totalmente la circulación de vehículos en determinadas vías y horarios, con carácter general o en aquellas zonas más afectadas por la contaminación, lo que viene a permitir algo que el PSOE proponía inicialmente.

Cubiertas fotovoltaicas para cargar coches eléctricos

La propuesta socialista preveía también la obligatoriedad de instalar cubiertas fotovoltaicas para generación de energía con la que alimentar puntos de recarga para coche eléctrico en aparcamientos de superficie y de edificios públicos.

El PP ha decidido dejar la obligatoriedad sólo para su planificación, pero sí ha aceptado en su integridad la propuesta en la que el PSOE pedía que los aparcamientos de edificios residenciales en los que se realicen ampliaciones o reformas importantes deberán contar con la instalación de las canalizaciones hasta las plazas de aparcamiento y los módulos de reserva en la centralización de contadores, tal y como se describe en la (ITC) BT-52, dando cobertura al 70% de las plazas.

En aparcamientos nuevos de edificios no residenciales y aparcamientos públicos de uso permanente se deberán instalar canalizaciones para recarga de vehículos eléctricos dando cobertura al 25% de las plazas. Además estos aparcamientos deberán tener una estación de recarga por cada 10 plazas. Con este cambio, explica Benito, “el PP cambia su texto inicial e incluye literalmente el de la enmienda socialista”.

Por último se ha aceptado en su totalidad el contenido de otra enmienda socialista para calificar el encendido de hogueras en lugares no autorizados como falta grave, y no leve como el equipo de Gobierno planteaba inicialmente.

“Votaremos a favor por responsabilidad, porque Madrid necesita con urgencia una Ordenanza de Calidad del Aire, y porque, con la aceptación de estas modificaciones, el texto mejora sustancialmente”, concluye Benito, “ahora sólo falta que se aplique y veamos si es suficiente para mejorar la pésima calidad del aire que respiramos en la ciudad”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.