Madrid habilita un sistema de geolocalización para conocer las cofradías de Centro en Semana Santa

El distrito de Centro acoge la mayor parte de las procesiones y celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en condiciones normales. Este año, la situación sanitaria ha provocado que procesiones como la del Señor de Madrid, Jesús de Medinaceli, el Cristo de los Alabarderos, Jesús del Gran Poder o la Santísima Esperanza Macarena, hitos en la Semana Santa madrileña, no salgan a las calles, pero eso no impide que la ciudadanía pueda visitar los templos y sedes de las distintas cofradías para rendir culto y admirar los distintos pasos.

Para facilitar la visita, el Geoportal del Ayuntamiento de Madrid ofrece en la web municipal la posibilidad de geolocalizar las distintas cofradías. El Geoportal es el principal canal con el que el Ayuntamiento distribuye los datos espaciales, en este caso, las localizaciones exactas donde poder admirar los distintos pasos de Semana Santa. Además, así se facilita a la ciudadanía la consulta, visualización y descarga de diversa información de los templos como sus características y la historia de cada uno.

Una docena son las ubicaciones de templos y pasos que podemos encontrarse en los barrios del distrito de Centro. En la calle de Atocha hay tres: la parroquia de Santa Cruz (Atocha, 6) con la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Vida Eterna ‘Santo Entierro’ y la Cofradía de los Esclavos de María Santísima de los Siete Dolores; la parroquia de San Sebastián (Atocha, 39) con Nuestro Padre Jesús El Divino Cautivo y la iglesia del Santísimo Cristo de la Fe (Atocha, 87) con la de Nuestro Padre Jesús del Perdón ‘Cruzados de la Fe’.

En el barrio de Palacio se puede encontrar la basílica de San Miguel (San Justo, 4) con el Santísimo Cristo de la Fe y del Perdón, cuya figura se conoce como ‘Los Estudiantes’; la iglesia Castrense (Sacramento, 11) con las imágenes del Santísimo Cristo de la Fe y el Cristo de los Alabarderos; la iglesia de San Pedro el Viejo (Nuncio, 14) con Nuestro Padre Jesús de Nazareno ‘El Pobre’ y la parroquia de San Andrés Apóstol (plaza de San Andrés, 1) con el Sacramental Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

En el entorno de la Puerta del Sol se encuentran la iglesia de la Concepción Real de Calatrava (Alcalá, 25) con Nuestra Señora de la Soledad y Desamparo y la parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis Obispo (calle del Carmen, 10) con la figura de Jesús de la Salud, más conocido como de ‘Los Gitanos’.

En el barrio de Universidad se localiza la parroquia de San Ildefonso, en la plaza del mismo nombre, con los Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Amor en su entrada triunfal en Jerusalén, más conocida como ‘La Borriquita’.

En el barrio de Embajadores encontramos la Real Colegiata de Nuestra Señora del Buen Consejo y San Isidro (calle de Toledo, 37), con Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de la Esperanza Macarena.

Finalmente, en el barrio de Cortes se puede geolocalizar la basílica de Jesús de Medinaceli (plaza de Jesús, 2), con la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la imagen denominada el Señor de Madrid, Jesús de Medinaceli.

Las geolocalizaciones se pueden encontrar en el siguiente enlace.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *