Las pastelerías madrileñas venderán esta Semana Santa unas 4,5 millones de torrijas

En toda la Comunidad de Madrid hay centenares de establecimientos en los que se elaboran torrijas, dulce típico de la Semana Santa del que este año se venderán unas 3,7 millones de unidades en la región, según la previsión de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (ASEMPAS).

En total, 3,7 millones de estos dulces típicos de la Semana Santa que suponen casi un 22% más de los vendidos y degustados por los madrileños el pasado año, cuando se vendieron unas 3,7 millones de torrijas. Este incremento se debe, en gran parte, al sistema de envío a domicilio implementado por muchos establecimientos ante la pandemia del coronavirus.

Aunque en los últimos años están cobrando protagonismo otros dulces propios de estas fechas, como los pestiños o las monas de pascua, el dulce por excelencia de la Semana Santa madrileña es la torrija, que salió de los exclusivos fogones de los conventos y palacios del siglo XV para introducirse en los hogares de todos los madrileños, debido a la facilidad para transformar los restos de pan en un delicioso postre casero.

Actualmente, a las tradicionales de leche o vino se han sumado otras variedades de torrijas, también sin gluten, que se presentan rellenas o cubiertas de diferentes mermeladas, cremas o chocolates.

IV Concurso de Las Mejores Torrijas de Madrid

Las instalaciones Kitchen del Centro Cultural Eduardo Úrculo, en el distrito madrileño de Tetuán, acogieron hace dos semanas la celebración del IV Concurso de Las Mejores Torrijas de Madrid, organizado por la Asociación de Empresarios Artesanos del sector Pastelería de Madrid – ASEMPAS –

Se buscaban ‘Las mejores Torrijas de Madrid’ entre las Pastelerías Artesanas de la Comunidad de Madrid, catándose 18 tipos de Torrijas entre las categorías convocadas: la Torrija Tradicional y la Torrija dirigida al mundo celíaco Sin Gluten.

La Torrija que más se consume y se vende sigue siendo la de corte tradicional, pudiendo ser éstas de leche, vino o almíbar. En el caso de este concurso, la base de pan solo podía estar azucarada y con grasa añadida y solo se podía utilizar leche de vaca, miel, vino, limón, naranja, azúcar, canela, vainilla y nata. El peso de la torrijas participantes en el concurso oscilará entre 80 y 220 gramos. El jurado ha valorado la presentación, textura, aspecto y sabor.

A destacar, tal y como lo ocurrido en la primera edición celebrada en 2017 y como ha indicado D. Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía: “el plato que más se identifica con Madrid y su Comunidad es el caso de la Torrija de Semana Santa. Y siendo cierto que se hacen en todas las Comunidades Autonómicas e incluso se están poniendo de moda en Italia preparadas con Panettone. Pero la Torrija Pascual por Excelencia es la de Madrid”.

Desde el día 22 de marzo al 11 de abril se podrán degustar y comprar ‘Las mejores Torrijas de Madrid’ en los locales de pastelería artesana que hayan participado en éste IV Concurso y en todas las pastelerías asociadas de ASEMPAS.

Los ganadores han sido en categoría Torrija Tradicional: PACO PASTEL (Pastelería Paco Pastel de San Lorenzo de El Escorial) y en Torrija Sin Gluten: MANACEL (calle Lanuza, 19 de Madrid).

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *