Noticias » Madrid ciudad » El equipo del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid comparte su experiencia con otras administraciones

El equipo del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid comparte su experiencia con otras administraciones

Gacetín Madrid

El equipo de la Subdirección de Innovación e Información Urbana del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, encargado del Geoportal del Ayuntamiento de Madrid -el espacio virtual habilitado para buscar y visualizar mapas y datos georreferenciados en el municipio-, celebra hoy miércoles la 3ª edición de la Jornada de Geodatos y Tecnologías de Información Geográfica, que se retransmite en directo a través del enlace Jornadageoportalmadrid2021.

La jornada, que organiza anualmente el Ayuntamiento de Madrid, es un punto de encuentro para quienes visualizan, descargan y trabajan con datos georreferenciados. En esta ocasión, se repasarán las novedades del Geoportal y del Departamento de Cartografía e Información Urbana y se compartirán las experiencias y conocimientos de las distintas áreas de gobierno del Ayuntamiento, que están contribuyendo con sus datos a facilitar la información a organismos, empresas y a la ciudadanía.

La sesión ha sido inaugurada por el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, que ha destacado del Geoportal “su apuesta por la innovación, por la modernización y por la transparencia”. También ha indicado que el trabajo con datos se enmarca en la estrategia del área por “acercar y facilitar la información a los ciudadanos de una forma útil y rápida”.

En la jornada de hoy van a intervenir Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital, para ofrecer su visión sobre la transformación digital del Ayuntamiento de Madrid y el papel que juegan en ella los datos georreferenciados; José María Boyano, subdirector general de Innovación e Información Urbana, que presentará las líneas fundamentales de la producción cartográfica y el papel que pueden jugar las tecnologías de inteligencia artificial; e Ignacio Durán, consejero técnico de la Agencia Tributaria de Madrid, que será el encargado de explicar en qué estado se encuentra y qué servicios ofrece a la ciudadanía el Gis tributario, novedoso proyecto que ya ha comenzado a andar con el Índice Fiscal de Calles.

Además, Miguel Vía, de la subdirección general de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional para el Desarrollo, hablará de las novedades en la implantación municipal de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un tema de plena actualidad y que permite un uso intensivo de herramientas de información geográfica; mientras que Antonio María Relaño, director general de Transparencia y Calidad, junto con Juan Miguel Moreno, de Informática del Ayuntamiento de Madrid, van a detallar el trabajo en HUB COVID, web que proporciona información relacionada con el grado de expansión, situación actual y evolución de la pandemia en el municipio de Madrid. Por último, Antonio Díaz, jefe de Servicio de Análisis Urbano, será el encargado de presentar una herramienta dinámica para guiar el modelo de crecimiento de suelo residencial existente en el municipio de Madrid.

Talleres prácticos

Como novedad, esta 3ª edición abre por primera vez sus puertas a otros profesionales de los datos abiertos como el periodista Antonio Delgado, cofundador de Datadista, que ofrecerá su visión sobre lo que aporta el tratamiento de datos georreferenciados al mundo del periodismo.

La jornada cuenta también con un espacio denominado Experiencias, con sesiones paralelas de trabajo en las que se van a tratar temas trabajados con datos y visualizaciones como la borrasca Filomena, el visualizador de suelos de actividad económica, el Bosque Metropolitano, el impacto de la COVID-19 sobre la población vulnerable o la información sobre los túneles de la ciudad, entre otros.

Además, varios talleres abordarán de forma práctica cómo mejorar el manejo de los visores del Geoportal o la integración de mapas en las páginas web.

Desde su lanzamiento en mayo de 2019, el Geoportal (https://geoportal.madrid.es/) ha visto incrementada de manera notable la colaboración de productores de datos municipales, enriqueciendo sus contenidos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.