CCOO recurrirá el pliego de condiciones del contrato de limpieza pública viaria de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha sacado a licitación el nuevo contrato de limpieza viaria de Madrid, publicando el pliego de condiciones que regirá los millonarios nuevos contratos para los próximos seis años.

Sin embargo, «y pese a la extraordinaria campaña de publicidad sobre las subidas presupuestarias para mejoras del servicio llevada a cabo por la Concejalía de Medioambiente y Movilidad, los pliegos están realizados con los costes laborales del año 2018 y sufren de una carencia económica para poderlos llevar a cabo, quedando muy lejos de las mejoras anunciadas», denuncian desde CCOO.

«El Ayuntamiento de Madrid anunció a bombo y platillo los nuevos pliegos que, a su juicio, supondrían una inversión de un 45% más sobre la anterior licitación, un aumento sustancial de plantilla, la renovación del parque móvil con vehículos eco y eléctricos y la remodelación y puesta en marcha de nuevas instalaciones», inciden. Sin embargo, para calcular los costes del servicio se ha retrotraído al convenio colectivo de los años 2018-2020, cuando hay un convenio vigente para los próximos cinco años (2021-2025), que debe ser la base utilizada para calcular dichos costes.

Esta medida «supone de facto la imposibilidad de cumplir con lo anunciado por parte del delegado Borja Carabante, ya que todas las medidas de aumento de personal, cobertura de vacantes, número de trabajadores y trabajadoras y medios mínimo en las zonas, etc., es imposible, pues el convenio incluido por parte de la Concejalía en los pliegos de condiciones no obliga a las empresas a hacer esas ampliaciones y coberturas de personal. Por tanto, resulta una falsedad aseverar que va a hacer eso cuando las empresas con ese convenio no estarían obligadas».

Para CCOO, el Ayuntamiento de Madrid «estaría incumpliendo la Ley de Contratación Pública del Estado, ya que no incluye el actual convenio colectivo firmado entre los sindicatos representativos y la patronal del sector Aselip el pasado 10 de noviembre de 2020 ante el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid y que fue inmediatamente registrado y puesto en conocimiento del Ayuntamiento el mismo día de su firma. Por ello, el sindicato ya ha puesto en manos de sus servicios jurídicos dichos pliegos con la intención de recurrirlos para que recojan los costes de personal pactos en el convenio colectivo».

Según el secretario general de CCOO de Construcción y Servicios de Madrid, Pedro Garijo, “el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, pretende engañar a los ciudadanos y ciudadanas de Madrid, anunciando aumentos de inversiones y medios, y utilizando cálculos para realizar el servicio sin incluir los costes reales y sin exigir a las empresas adjudicatarias las medidas necesarias para dotar de personal necesario para hacerlo”.

“Lo mismo se piensa que ese incremento lo va a sacar de las condiciones económicas y laborales de los trabajadores y trabajadoras de la limpieza viaria. Por eso, vamos a estudiar el recurso contra los pliegos y hemos solicitado una reunión urgente de la mesa de la limpieza y exigir la inclusión del convenio colectivo vigente”, concluye.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *