Noticias » Madrid ciudad » El PSOE acusa al Ayuntamiento de «poner en riesgo» la candidatura Prado-Retiro como Patrimonio Mundial de la UNESCO con el traslado de Medialab Prado

El PSOE acusa al Ayuntamiento de «poner en riesgo» la candidatura Prado-Retiro como Patrimonio Mundial de la UNESCO con el traslado de Medialab Prado

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Las portavoces en Cultura del PSOE y Más Madrid han conseguido que la Comisión Permanente de esta área del mes de marzo haya sido prácticamente monográfica sobre el traslado de Medialab a Matadero.

Ambas, acompañadas por personas de la plataforma #savethelab, han seguido la sesión desde donde hasta ahora se ubicaba Medialab y la concejala socialista, Mar Espinar, ha empezado haciendo hincapié en el peligro que corre la candidatura Prado-Retiro a la condición de Patrimonio Mundial de la UNESCO si Medialab deja su actual sede.

Ha acusado la edil al Gobierno municipal de “dañar todo lo público”, de “manejar la mentira sin recato” y de no haber informado al ministro de Cultura de este traslado. El propio ministro se ha dirigido por carta al alcalde y le ha advertido que “la permanencia de Medialab en el entorno del paseo del Prado se plantea como un compromiso adquirido ante la Unesco en el marco de la presente candidatura”.

«Madrid no es su cortijo»

Espinar ha hecho un relato de la historia de Medialab, que se ha convertido “en un ecosistema cultural, tecnológico y de participación sin igual, que ya gozaba de prestigio internacional”, pero que a la responsable de Cultura de la ciudad “no le importa”.

Sin embargo, el comité de empresa de Madrid Destino, empresa que preside esta misma delegada, advierte que “los compromisos vigentes con respecto a Medialab no pueden ser desarrollados con las mínimas garantías en el nuevo espacio”. Se refieren a más de 20 proyectos, a realizar más allá del mes de junio, que no van a poder llevarse a cabo en Matadero.

Critica que este Gobierno haya “destrozado y pisoteado” los programas culturales participativos que nacieron en el anterior mandato, porque “quieren hacer lo que les da la gana con la cultura” y no se dan cuenta de que “Madrid no es su cortijo”.

“En Medialab se hacía y se hace ciencia. Se investiga, se avanza, se cometen errores, se aprende de ellos, se comparten experiencias, se interactúa, se aprende y se desarrolla. ¿Cómo alguien puede estar en contra de todo esto?”, se pregunta Espinar, quien hace hincapié en que “ningún estudio puede concluir que MediaLab no funciona de manera correcta”.

Advierte a la Delegada de Cultura que “mucha gente de su propio partido no entiende su criterio” y le recuerda que “Medialab nació bajo el mandato del PP, porque se puede ser de derechas y tener buenas ideas”, de modo que le pide que “enmiende sus errores, piense en Madrid, en los afectados, en la imagen que estamos dando y en el mensaje que se lanza a nivel europeo”.

Mar Espinar ha pedido al Gobierno municipal que escuche a la plataforma #Savethelab y que reflexione sobre todo lo que está amenazado por el traslado de Medialab a Matadero. “No cuesta nada rectificar cuando hay razones poderosas para hacerlo. Sean honestos con la cultura madrileña”, concluye la edil del PSOE.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.