Noticias » Madrid ciudad » La Puerta del Sol acoge este domingo la primera manifestación «por la dignidad de las plantas» de España

La Puerta del Sol acoge este domingo la primera manifestación «por la dignidad de las plantas» de España

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Colectivos ecologistas y ambientalistas se concentrarán este domingo a las 12 horas en la madrileña Puerta del Sol en lo que, según exponen, «va a ser la primera manifestación por la dignidad de las plantas que se celebre en España».

Así lo han indicado en un comunicado los convocantes, entre los que figuran  Arba, Arriba las Ramas, Ecologistas en Acción, Entorno Meaques, Mesa del Árbol de Carabanchel, Red de Huertos Urbanos de Madrid, Salvemos la Casa de Campo, Stop Ecocidio y Trepa.

«Puede resultar presuntuoso, arrogante o incluso banal… nada más lejos de nuestra intención, lo que nos mueve es el orgullo y la alegría, y sobre todo las ganas de luchar por el reconocimiento de las plantas como seres vivos», reclaman.

«Seres vivos fundamentales para la vida en el planeta, seres sobre los que se sostiene todo y seres que son fundamentales para luchar contra el cambio climático, porque se capturan el CO2 que calienta el clima y nos dan oxígeno que respirar», exponen los convocantes.

Añaden que, «aunque esta premisa sea una obviedad, su reconocimiento legal como seres vivos, entendiéndolo como concepto jurídico, es algo que a día de hoy no está recogido ni siquiera en las leyes de protección de arbolado urbano y que, como herramienta legal, podría dar pie a luchar por alcorques más amplios y adecuados, frenar podas abusivas o hasta desbroces innecesarios, talas indiscriminadas o las quemas incontroladas, etc.».

Recuerdan que, en 1992, la constitución federal de Suiza incluyó en su artículo 120 el concepto de dignidad de las criaturas. Con ello lo que se consiguió es «un reconocimiento legal y protección para animales y plantas». «Queremos que España sea el segundo país del mundo en reconocer la legalidad de las plantas y demás criaturas, su reconocimiento legal como seres vivos», concluyen en su comunicado.

Noticias relacionadas

1 comentario

Rafa 21 marzo, 2021 - 9:31 am

Alucino, las plantas como seres vivos están relacionados por la ciencia desde hace siglos. Estos son unos frikis. Por que no se manifiestan por la dignidad del virus de la COVID 19 que también es un ser vivo?

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.