Noticias » Comunidad » La Comunidad de Madrid difunde en Metro una campaña de concienciación contra el racismo

La Comunidad de Madrid difunde en Metro una campaña de concienciación contra el racismo

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid difunde en Metro una campaña de comunicación contra el racismo, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebra hoy, 21 de marzo. Se trata de una acción destinada a concienciar a sus usuarios acerca de la existencia de este tipo de discriminación, a través de un vídeo-performance que el suburbano madrileño dará a conocer en sus redes sociales.

El vídeo pretende poner a prueba al espectador y hacerle pensar, mediante la puesta en escena de una situación anacrónica y absurda, que busca despertar un sentimiento de indignación. Una vez instalado en esa emoción, se le enfrenta a las cifras actuales de agresiones racistas y discriminación étnica.

La lucha contra el racismo es una de las causas tratadas dentro de la campaña de acción social #muévete, con la que, desde el pasado año, la empresa pública de la Comunidad de Madrid trata de implicar a los viajeros en diferentes causas sociales, a las que da visibilidad.

En el caso concreto del racismo, las acciones puestas en marcha por el suburbano comenzaron el pasado mes de febrero, cuando comenzó una campaña dirigida a favorecer el respeto a los demás, destacando que Todos los colores tienes su punto. Ponle punto final al racismo y la presentación del cartel del corto Ojalá pudiera, grabado íntegramente en la estación de Paco de Lucía, durante el pasado verano y que narra un incidente xenófobo ocurrido en Metro centrándose en el sentimiento de las víctimas.

Para completar esta campaña, Metro se ha unido a ACCEM, organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, defendiendo la igualdad de todos con independencia del origen, género, orientación e identidad sexual, religión, opinión o grupo social.

Así, desde el próximo día 23 de marzo y hasta el 5 de abril, los viajeros del suburbano madrileño podrán ver una campaña que, bajo el lema Save a hater, porque del odio también se sale, busca concienciar contra la polarización y el odio en las redes sociales y la lucha contra el racismo.

Una causa por mes

Con #muévete, se tratarán cada mes distintos temas como la igualdad y la no discriminación, la inclusión social de colectivos vulnerables como las personas con discapacidad, la prevención y el cuidado de la salud, el fomento de los hábitos y el consumo sostenible, el cuidado del medio ambiente o los derechos de la infancia y la solidaridad.

Así, el mes de abril se dedicará a la salud, mayo a la cultura, y junio a la lucha contra la LGTBfobia y a favor del respeto a la diversidad. En julio, estará centrada en los mayores y en agosto por los jóvenes y contra las desigualdades.

En el mes de septiembre, por su parte, se realizarán acciones contra el acoso escolar y en favor de la inclusión, mientras que octubre se reservará para la lucha contra el cáncer y contra el maltrato animal. Durante los meses de noviembre y diciembre, la empresa pública madrileña animará a sus clientes y empleados a moverse los derechos de la infancia y la solidaridad, respectivamente.

La iniciativa #muévete es una pieza clave de la política de Responsabilidad Corporativa de Metro de Madrid y forma parte de su línea social, que permite colaborar de forma activa con entidades sociales y colectivos poniendo a su disposición sus recursos, como las propias instalaciones, los espacios museísticos, la experiencia de sus empleados y el gran potencial del suburbano como escaparate y canal de difusión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.