Noticias » Comunidad » Patrimonio reabre este viernes los Jardines del Campo del Moro y amplía hasta el 9 de mayo la reducción del 50% de la entrada a los Reales Sitios

Patrimonio reabre este viernes los Jardines del Campo del Moro y amplía hasta el 9 de mayo la reducción del 50% de la entrada a los Reales Sitios

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Patrimonio Nacional reabre este viernes, 19 de marzo, los Jardines del Campo del Moro, en Madrid, y el Jardín del Príncipe, en el Real Sitio de Aranjuez, coincidiendo con la llegada de la primavera. Esta medida se lleva a cabo con el fin de ofrecer espacios al aire libre a los ciudadanos y aprovechando que esta semana, con la celebración de San José en la Comunidad de Madrid, los madrileños podrán disfrutar de un día festivo más.

La reapertura de ambos jardines históricos, con aforos limitados y algunas zonas restringidas, tiene lugar tras el cierre decretado a principios de enero por los efectos de la borrasca ‘Filomena’. En este tiempo, el personal responsable de los espacios naturales de Patrimonio Nacional ha llevado a cabo una intensa actividad de recuperación de estos espacios, con la seguridad de empleados y visitantes como máxima prioridad.

En este sentido, tanto en el Campo del Moro como en el Jardín del Príncipe habrá algunas zonas no visitables, y convenientemente señalizadas, con el fin de garantizar la seguridad del público. Patrimonio Nacional ha priorizado la recuperación de las zonas principales y de mayor tránsito con el objetivo de reabrir los jardines lo antes posible.

Concretamente, en el Jardín del Príncipe de Aranjuez se abrirá el espacio comprendido entre la Puerta de Villanueva y la Calle Isabel II, en la que se ubica la Fuente de Apolo. Con la recuperación de este jardín, Patrimonio Nacional sigue cumpliendo con el plan de reapertura progresivo de los espacios verdes de Aranjuez, donde ya están abiertos los Jardines del Parterre y de Isabel II, desde el 20 de febrero, y los Jardines de la Isla, desde el 6 de marzo.

La institución también velará por el control de los aforos, siendo estos de 250 personas en el Campo del Moro y de 600 personas en el Jardín del Príncipe, de acuerdo con las medidas sanitarias decretadas por las autoridades estatales y de la Comunidad de Madrid. Respecto a los horarios, el Campo del Moro abrirá sus puertas de 10:00 a 18:00 horas, mientras que el Jardín del Príncipe acogerá público entre las 08:30 y las 19:30 horas.

Cabe destacar que la reapertura de los jardines del entorno histórico de Palacio Real de Madrid tiene lugar tras acoger el pasado 11 de marzo el Acto de Reconocimiento y Memoria a todas las Víctimas del Terrorismo, presidido por los Reyes, y en el que estuvieron representadas todas las autoridades del país.

Se amplía la reducción del 50% en el precio de la entrada

Patrimonio Nacional ha decidido ampliar la campaña de reducción del 50% del precio de la entrada a sus Reales Sitios y Reales Patronatos hasta el próximo 9 de mayo, coincidiendo con el final del estado de alarma decretado por el Gobierno de España y autorizado por el Congreso de los Diputados. Esta campaña, que se puso en marcha el pasado 8 de octubre coincidiendo con la adecuación de los Reales Sitios al horario de invierno, tiene el objetivo de incentivar las visitas y contribuir a favorecer la recuperación del turismo nacional e internacional durante los próximos meses.

De esta forma, Patrimonio Nacional prorroga por tercera vez y durante siete semanas más esta campaña, que ha tenido una buena acogida por parte del público desde que comenzó en octubre de 2020.

De hecho, el número de visitas durante el mes de febrero a los Reales Sitios y Reales Patronatos creció un 43% con respecto al mes de enero, cuando la borrasca ‘Filomena’ obligó al cierre de museos y espacios verdes debido a las intensas nevadas y bajas temperaturas.

Los monumentos que experimentaron el crecimiento más importante en número de visitas respecto al mes de enero fueron el Palacio Real de Aranjuez, con un 61%, y el Palacio de Riofrío, con un aumento de casi el 48%.

Otros Reales Sitios, que no se vieron afectados por Filomena, también incrementaron notablemente el número de visitas como, por ejemplo, el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, que en febrero registró un crecimiento de más del 70 %, respecto al primer mes del año.

Con esta iniciativa, la institución continúa manteniendo todas las medidas de seguridad que viene aplicando desde la reapertura de todos sus espacios durante el mes de julio de 2020 y teniendo en cuenta todas las normas para hacer frente al COVID-19 que adopten los diferentes gobiernos autonómicos donde están ubicados.

Asimismo, hay que señalar que esta iniciativa no alterará los horarios de gratuidad ya establecidos en los Reales Sitios. De este modo, el Palacio Real de Madrid podrá visitarse gratuitamente de lunes a jueves de 16 a 18 horas, mientras que el resto de Reales Sitios seguirá ofreciendo dos días de entrada gratuita a la semana: los miércoles en jornada completa y los domingos por la tarde. Por su parte, se mantiene la tarde del jueves para la visita sin coste a los reales monasterios de Santa María La Real de Las Huelgas, en Burgos, y el de Santa Clara de Tordesillas, en Valladolid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.