Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid exige la retirada del amianto de todos los colegios este verano

Más Madrid exige la retirada del amianto de todos los colegios este verano

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

“Con la salud de nuestras niñas y niños no se puede discrepar, aquí no cabe debate. Hay que ponerse ya manos a la obra y este año, cuando lleguen las vacaciones escolares y cierren los centros, es indispensable retirar el amianto de todos los colegios de la ciudad de Madrid”.

Esta es la exigencia que hoy ha puesto sobre la mesa el concejal de Más Madrid Félix López Rey en la Comisión de Vicealcaldía, «ante la pasividad del Ayuntamiento y la Comunidad para eliminar el amianto de los 60 colegios de la capital que tienen este material cancerígeno en sus estructuras».

La mitad de estos centros están ubicados en los distritos del sur y del este de la capital. La retirada del amianto de los centros escolares «debe realizarse, por la peligrosidad del material manejado, sin los escolares asistiendo a clase, por lo que es necesario acometerlas durante el verano».

López Rey, que ya ha llevado esta cuestión en repetidas ocasiones a las comisiones y al Pleno de Cibeles, ha preguntado sobre los avances para poner en marcha el Plan Director para la eliminación del amianto en la ciudad de Madrid por parte del Área de Obras y Equipamientos (aprobado en el Pleno en octubre del pasado año). Y también si el Gobierno municipal ha reclamado a la Comunidad, que es la Administración competente en esta materia, para que retire el amianto de los colegios, tal y como dijo la delegada de Obras, Paloma García, en la comisión del 18 de noviembre de 2020.

“En España está prohibido desde 2002 -ha recordado el edil de Más Madrid- el uso de lo que aquí hemos llamado siempre uralita (en realidad, el nombre de la empresa fabricante y que es como se conoce en España este mineral), que tiene un componente cancerígeno: el amianto. Y, como casi siempre, aquí llegamos tarde a lo que los países europeos llevan muchos años haciendo, que es retirarlo”.

Las construcciones que se hicieron en los 60 y 70 en la periferia de Madrid utilizaron uralita porque era más barata “y todavía la estamos soportando” en viviendas y en los centros escolares. López Rey ha explicado que en los primeros años este material no es peligroso si no se manipula, pero pasado el tiempo, en la fase de descomposición, es cuando se vuelve cancerígeno.

Amianto, un problema urgente de salud pública

Utilizado hasta 2002 en España y presente en gran parte de los edificios construidos durante los años 60 y 70 en edificios públicos y privados, el amianto es un material muy peligroso cuando finaliza su vida útil, cifrada entre los 30 y los 35 años, según el Instituto Nacional de Salud, Seguridad y Bienestar en el Trabajo.

En ese momento se empiezan a liberar partículas que pueden ser inhaladas por las alumnas y alumnos y por el personal que trabaja en los colegios. Puede ser el origen de enfermedades muy graves como el mesotelioma o cáncer vinculado al asbesto, que no tiene cura, o el cáncer de pulmón.

Por tanto, la retirada del amianto de los edificios públicos y privados, y de los colegios y centros educativos en particular, «debe entenderse como un problema urgente de salud pública».

Amianto en 60 de los 248 colegios madrileños

El Ayuntamiento de Madrid tiene conocimiento de la existencia de amianto en los colegios públicos. Así lo pusieron por escrito la mayoría de los 21 distritos en el último trimestre de 2020:

  • Hay constancia de la existencia de amianto en 60 de los 248 colegios existentes en el municipio de Madrid. Es frecuente la existencia de cubiertas de fibrocemento y de bajantes y tuberías del mismo material, vistas o no, así como de paneles de cerramiento.
  • La mitad de estos centros 60 centros escolares están situados en los distritos del sur y este de la capital: en Puente de Vallecas se ubican 12 de los 25 colegios afectados y en Usera y Carabanchel, 4 cada uno.

Proposición del pleno de octubre de 2020

En el Pleno de octubre de 2020 se aprobó con los votos de Más Madrid, PSOE y Vox (abstención de PP y Ciudadanos) una propuesta para la puesta en marcha del Plan Director para la eliminación del amianto en la ciudad de Madrid en el horizonte del año 2030, cuyos objetivos y resultados deben presentarse en el Pleno del Ayuntamiento en octubre de 2021. Además y con carácter de urgencia, MM pidió que se abordara la situación en los colegios de la capital:

  • Que en paralelo a la elaboración del Plan Director se inicien con urgencia los trámites y trabajos para la retirada del amianto de todos los centros escolares en los que los servicios técnicos de los distritos ya son conocedores de su localización y características.
  • Se deberá instar a la Comunidad de Madrid a acometer con carácter de urgencia dichas obras para que estén finalizadas antes del inicio del próximo curso escolar, colaborando el Ayuntamiento en la ejecución de esta medida mediante acción sustitutoria en caso de que sea necesario.

Las competencias «no son excusa»

Según el Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de organización y competencias de los Distritos del 25/07/2019, desde los distritos solo se pueden acometer obras de conservación y mantenimiento de los colegios públicos. Obras de mayor envergadura, como las de rehabilitación, son competencia de la comunidad autónoma de Madrid.

A pesar de la complejidad competencial, Más Madrid ha reclamado en repetidas ocasiones «la necesidad de firmar un convenio para acometer las obras en los centros educativos y de que el Gobierno municipal realice un esfuerzo extra y lidere el proceso para coordinar y gestionar la retirada del amianto de cada uno de los centros afectados con Comunidad. No cabe la respuesta de la que la competencia es de otro».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.