Ayuso reivindica el PLATERCAM como «prueba de que Madrid ha sido pionera en su estrategia contra el virus»

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido hoy la reunión semanal del Plan Regional de Protección Civil (PLATERCAM) en la sede del Ejecutivo regional, un encuentro que se produce cuando se cumple un año de su activación. “El PLATERCAM es la prueba de que Madrid ha sido pionera y efectiva en su estrategia quirúrgica de lucha contra el virus”, ha señalado en rueda de prensa posterior en la Real Casa de Correos.

“El PLATERCAM no solo ha arrimado el hombro en lo peor de la pandemia, sino que también ha ayudado a asegurar cada día la seguridad en todos los lugares de la región”, ha continuado la presidenta madrileña, para agradecer, a continuación, el trabajo de todos los que forman parte de este plan, unos “cuerpos de élite” que lo han hecho posible.

Además de Díaz Ayuso, en la reunión ha participado el delegado de Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López; el de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero; y el de Vivienda y Ordenación del Territorio, David López, así como representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Guardia Civil.

La activación del PLATERCAM ha supuesto la coordinación durante todo este año a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), y siempre en colaboración con la Consejería de Sanidad y la Delegación del Gobierno, de las 114 Policías Locales de la región; de los 2.800 voluntarios de las 96 agrupaciones de Protección Civil; de los Cuerpos de Bomberos de la Comunidad; Agentes Forestales y gestores de emergencias.

PLATERCAM también ha permitido coordinar de forma intensiva o puntual a lo largo de este año el trabajo del SUMMA112, los Bomberos y Policía Municipal de Madrid, la Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil, el SAMUR, la Guardia Real, Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras.

En la primera ola de la crisis sanitaria, su activación permitió poner en marcha el Plan de Choque en residencias, que, de la mano de la Consejería de Sanidad y con el apoyo de la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad. Se revisaron, por parte de los profesionales que integraban el dispositivo, un total de 584 residencias, en las que se practicaron 289 reconocimientos exhaustivos y 483 reconocimientos ligeros. El trabajo de atención a las residencias también incluyó la retirada –previa autorizacion- de 185 cadáveres de víctimas por parte de efectivos de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.

El elevado trabajo del sistema funerario en la primera parte de la crisis condujo a la apertura por parte de las autoridades madrileñas, y, con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias, de tres depósitos provisionales para fallecidos, en el Palacio de Hielo de Madrid y de Majadahonda y en el Instituto de Medicina Legal. Esta decisión permitió acoger y dar un trato digno, a casi 1.900 personas que perdieron la vida en residencias y hospitales.

Test de antígenos

La infraestructura y experiencia de ASEM112 ha permitido tambien la realización, siempre en coordinación con la autoridad sanitaria, hasta ahora de más de 900.000 test de antígenos en zonas básicas de salud con alta incidencia de 75 municipios de toda la región y en siete universidades, pudiendo detectar másde 4.600 asintomáticos.

Bajo el paraguas organizativo de PLATERCAM, la Comunidad de Madrid pudo llevar a cabo el reparto de equipos de protección individual durante los meses de marzo, abril y mayo. Estos equipos se llevaron a residencias y se repartieron entre el personal de los cuerpos de seguridad y emergencias. Esta operación se organizó desde el Centro de Coordinación en ASEM112, creándose también un centro logístico en las instalaciones del Instituto para la Formación Integral en Seguridad de la Comunidad de Madrid (IFISE).

Así, la Comunidad de Madrid llevó a cabo 5.000 entregas de material de protección, casi 4.000 de ellas en residencias, que recibieron EPIs cada cuatro días, un apoyo fundamental en un momento de ausencia general de este material a nivel planetario. En conjunto, desde el IFISE se hizo entrega de 2,5 millones de guantes y casi tres millones de mascarillas.

La Comunidad de Madrid, en los meses de marzo y abril, activó un centro de respaldo telefónico a través del 112 que se tradujo en la contratación de 20 operadores más por turno. Por su parte, 50 miembros del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad contribuyeron al montaje y gestión logística del almacén del hospital de IFEMA. Los bomberos regionales instalaron también dos estaciones de descontaminación, una en el IFISE, y otra en el hospital de IFEMA, gracias a las cuales se descontaminaron 1.500 ambulancias.

Mientras, el Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad, además de vigilar el cumplimiento de las distintas órdenes dictadas estos meses por la autoridad sanitaria, centró su actividad en dar asistencia de residentes en viviendas aisladas en zonas rurales de la región y en vigilar las zonas de recreo y forestales para hacer cumplir las órdenes de la autoridad sanitaria.

Planes de Protección Civil, Filomena e incendios

ASEM112, a través de PLATERCAM, tuvo capacidad para gestionar los efectos en la región de la borrasca Filomena, una nevada sin precedentes acompañada de temperaturas extremadamente bajas, que activó el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales durante 10 días y que requirió la puesta en marcha y coordinación de 5.000 actuaciones de los servicios de emergencias.

Pese a que el Consejo de Ministros del Gobierno de la Nación declaró la región Zona Gravemente Afectada por una Emergencia, se suspendió la actividad presencial docente durante más de una semana y hubo que evacuar y albergar a 1.500 personas atrapadas en sus vehículos, los suministros energéticos, alimenticios y hospitalarios se garantizaron y en apenas 24 horas las principales carreteras de la región quedaron despejadas.

Durante estos 12 meses, la Comunidad de Madrid ha gestionado el Plan de Proteccion Civil contra incendios forestales (INFOMA) e hizo frente a principios de agosto de un importante incendio en los términos municipales de Robledo de Chavela y Zarzalejo, con una superficie total afectada de 1.073 hectáreas.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *