Metro de Madrid y Seguridad Social van a juicio por la enfermedad profesional de un maquinista fallecido por amianto

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Juzgado de lo Social nº 30 de Madrid acoge este lunes, 15 de marzo, el juicio sobre la demanda que Metro de Madrid interpuso al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por haberle reconocido hace dos años al maquinista R.H.E la enfermedad profesional por amianto.

Se trata de un maquinista jubilado con más de 34 años de trabajo en Metro de Madrid y que a los 76 años falleció por mesotelioma epitelioide estadio IIIB, provocada por la exposición prolongada al amianto. La Seguridad Social reconocía esta enfermedad profesional a R.H.E el 26 de marzo de 2019.

Es en ese momento, cuando el maquinista decide mandar una carta a Metro de Madrid para reclamar los daños y perjuicios ocasionados por trabajar durante años ante la  grave exposición al amianto. No obtuvo respuesta por parte de la empresa, y el 7 de enero de 2020 presentó una demanda en los juzgados, aunque falleció ese mismo mes.

Sin embargo, Metro de Madrid, paralizó el procedimiento que estaba previsto para el día 16 de febrero y que estimaba la indemnización de los familiares de R.H.E por daños y perjuicios, mediante el razonamiento de haber impugnado el reconocimiento de la incapacidad del afectado derivada de su enfermedad profesional.

“Después de que Metro de Madrid tuviera que reconocer la presencia de amianto, no solo en las instalaciones sino en algunos vagones del subterráneo, demandan a la Seguridad Social por reconocer la enfermedad profesional derivada de este material”, expone el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM). “Parece que saldrá a la luz todo lo que se han estado escondiendo y las veces que han dado la espalda a sus trabajadores”, añade el colectivo de maquinistas.

El SCMM recuerda que aunque en 2017 sale a la luz que los trabajadores de Metro de Madrid han sufrido exposición al amianto y Metro de Madrid lo reconoce, «la compañía lo estuvo ocultado, al menos, desde principios de los noventa».

En ese mismo año aparece el primer caso de uno de los empleados diagnosticado con un cáncer relacionado con el amianto de su lugar de trabajo. Este material mortal, que se desprende en forma de polvo blanco, acabó con la vida de este trabajador un año después.

Sin embargo, «la empresa sigue empañada en demostrar que no es cierto que la enfermad Mesotelioma epitelioide estadio IIIB es provocada por la exposición prolongada al amianto. Hasta el punto de que Metro de Madrid sigue aún sin estar inscrito en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto de Madrid», concluye SCMM.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *