Música, cine, teatro, humor, títeres, la Fábrica de Chocolate, talleres para toda la familia, la Historia en Playmobil… planes culturales y de ocio para este fin de semana

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Para estos días te proponemos actividades que puedes disfrutar desde casa, como el audiovisual sobre las mujeres fotógrafas en ARCO, o la obra del Teatro de Títeres de El Retiro.

Si prefieres las propuestas presenciales de «cultura segura», puedes elegir entre la reposición de la obra Prostitución en las Naves del Español en Matadero, la película de Abel Ferrara que narra el último día de vida de Pier Paolo Pasolini, un espectáculo de música y humor para toda la familia en Centro y Carabanchel o la videoinstalación del fotógrafo y cineasta alemán Armin Linke en Matadero sobre los efectos del cambio climático

Ellas crean. Mujeres fotógrafas en Arco (Audiovisual online). Museo de Arte Contemporáneo

Dentro del ciclo ‘Visitando mi colección’, con el que los museos municipales acercan online sus colecciones a los madrileños, te proponemos este audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo, que repasa las obras de las fotógrafas incluidas en la colección recientemente cedida a esta institución ARCO. Recorridos fotográficos. 

Una colección que reúne la historia de más de dos décadas de la feria internacional de arte contemporáneo a través de la mirada de artistas de la talla de Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Ana Laura Aláez o Cristina Lucas.

Blind Sensorium: Antropología visual (Videoinstalación). Matadero Madrid. Plaza de Legazpi, 8

La Fundació Sorigué y Matadero Madrid  presentan la primera exposición individual en España del fotógrafo y cineasta alemán Armin Linke.

La videoinstalación es una síntesis de más de 10 años de trabajo de Linke y sus colaboradores y propone un acercamiento al cambio climático y su paisaje partiendo de imágenes, entrevistas a científicos, políticos y activistas, el acceso a laboratorios, centros de datos o salas de negociación de las Naciones Unidas, a zonas de extracción de recursos y a enclaves críticos para los ecosistemas de la Tierra.

Los objetos también respiran (Taller). Naves del Español en Matadero. Sala Hormigón. Nave 10. Plaza de Legazpi, 8

En este taller para toda la familia (niños a partir de los 10 años), podrás aprender las bases de las técnicas de animación del teatro de objetos. A través de títeres aportados por los responsables del taller y de los que se construirán allí mismo, aprenderás los principios básicos de la manipulación de objetos para contar una historia.

Y es que un objeto vive solamente si quienes lo manejan y los observan quieren creer. Actividad gratuita previa inscripción aquí

Prostitución (Teatro). Naves del Español en Matadero. Sala Fernando Arrabal. Nave 11. Plaza de Legazpi, 8  

Naves del Español en Matadero repone este espectáculo de Andrés Lima y Albert Boronat que se basa en un proceso de exploración sobre la prostitución. Un tema que plantea muchas preguntas y en diferentes planos: la trata, el tráfico y la explotación sexual de mujeres y niñas; la mercantilización del ser humano, la industria alrededor de la venta de sexo, la industria de placer.

Y el dinero, siempre el dinero. Tres actrices: Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste, comprometidas como mujeres y artistas, se sumergen en este mundo lleno de controversias.

La Historia de Madrid con Playmobil

El Centro Comercial Moda Shopping de Madrid acoge del 18 de febrero al 21 de marzo la exposición ‘Historias de Madrid con clicks’, un recorrido diferente por distintos momentos de la historia y de la literatura madrileña con figuras únicas y customizadas de Playmobil. La entrada es gratuita.

La exposición se compone de un total de 11 dioramas y casi 1.000 clicks de Playmobil que recrean: la vida de los carpetanos, considerados como los primeros madrileños; la vida y milagros del Patrón de Madrid; escenas costumbristas de un Madrid de otros siglos; la trashumancia; escenas literarias que tienen a Madrid como protagonista; y hasta una procesión de la Semana Santa de la Villa y Corte.

Miguel Siles, portavoz de la exposición explica que “nuestro objetivo principal es divertirnos jugando y que tanto pequeños como mayores aprendan parte de la historia y de la literatura de Madrid de otra manera”. En este sentido, matiza que “por su gran contenido didáctico la convierte en la visita perfecta para centros educativos».

El público que visite la exposición podrá ver cómo vivían y trabajaban los carpetanos, considerados como los primeros madrileños, y uno de los pueblos que poblaron la península ibérica antes de la invasión romana. Fueron esencialmente agricultores y comerciantes. También se recrea la trashumancia, el traslado del ganado de los pastos de verano a los de invierno y viceversa, llevado a cabo por ‘La Mesta’, el primer gremio ganadero.

‘Las lavanderas del Río Manzanares’ también están representadas en la exposición. Más de 50 clicks recrean la figura que desempeñó este colectivo entre finales del XIX y las dos primeras décadas del XX. Casi toda la miseria de aquel Madrid venía del llamado ‘Barrio de las Injurias’, cuyos límites podrían localizarse entre la Glorieta de Pirámides, la Puerta de Toledo y el propio río.

La literatura cuenta con un lugar destacado en la exposición. Se podrán ver diferentes dioramas con escenas literarias que tienen a Madrid como protagonista.

‘Luces de Bohemia’ de Ramón del Valle Inclán, con un resumen en cinco escenas de la obra completa, y donde se explica el esperpento como una forma de mirar la realidad desde arriba, convirtiendo en absurdos a los héroes clásicos reflejados en espejos cóncavos.

‘Fortunata y Jacinta’ de Benito Pérez Galdós, es otro de los dioramas destacados. Más de 100 figuras de Playmobil recrean el paseo de Jacinta por el Rastro de Madrid en ‘Una visita al Cuarto Estado’. Se podrán ver los puestos a medio armar en las aceras, las baratijas, la loza ordinaria, el cobre de Alcaraz, cachivaches, lienzos…

Otro de los dioramas recrea la obra ‘Vuelva usted mañana’ de Mariano José de Larra, que critica, de manera satírica, la pereza de la sociedad madrileña y la impresión que dejó en Sans-Délai, un extranjero francés.

La novela ‘El Rey Pasmado’ también está representada en la exposición. Más de 50 figuras de Playmobil recrean la obra de Gonzalo Torrente Ballester, que tiene por escenario la Villa y Corte durante el reinado de Felipe IV.

Francisco de Goya tampoco podía faltar en la exposición ya que llegó a Madrid en 1775 y se convirtió en el pintor del rey en 1786. El público podrá deleitarse viendo ‘Jugando a la gallina ciega’, donde los clicks recrean la obra jugando al popular pasatiempo, con un personaje vendado en el centro que intenta tentar a los demás, que bailan en corro, con una gran cuchara.

San Isidro Labrador ocupa un lugar preferente en la exposición. Se podrán ver dos dioramas del santo. En uno se recrea uno de sus milagros más conocidos, el ‘Salvamento de San Illán’. Salvó de morir ahogado a su hijo San Illán, tras caer al pozo de casa de los Vargas. El santo hizo subir el nivel del agua hasta que pudieron coger al niño con toda facilidad. Actualmente el pozo se conserva en el llamado Museo de los Orígenes.

En el otro, se recrea ‘Los ángeles arando’. Tanta era la devoción de San Isidro que pasaba las horas en oración y dado que el trabajo no se iba a cumplir a tiempo, los ángeles se hacían cargo de la yunta y el arado mientras el Patrón de Madrid rezaba.

Por otro lado, y si hay algo realmente genuino de la Semana Santa Madrileña es la procesión del llamado ‘Cristo de los Alabarderos’, que por supuesto también cuenta con su diorama en la exposición. Se podrá ver una recreación con más de 200 figuras de Playmobil de la procesión, que sale del Palacio de Oriente y que discurre escoltada por la Real Guardia de Alabarderos al son de sus tambores y pífanos.

Datos útiles

Fecha: del 18 de febrero al 21 de marzo de 2021

C.C. Moda Shopping, Avda General Perón 38-40, Madrid

Horario: de 10 a 21h ininterrumpidamente.

Entrada gratuita.

Qué bonito es Panamá (Títeres online) Teatro de Títeres de El Retiro.

Este espectáculo que podremos ver online a través de la página web del Teatro de Títeres de El Retiro nos cuenta la historia de Pequeño oso y Pequeño tigre, de cómo viven felices en su casa al borde del río donde cada día pescan y buscan setas para comer. Tienen todo lo que pueden desear y nada que temer, hasta que un día aparece algo flotando por el río que cambiará sus vidas.

Pasolini. (Cine). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Abel Ferrara realiza en 2014 este film que narra el último día de vida de Pier Paolo Pasolini, asesinado en Roma la noche del 2 de noviembre de 1975. El icónico poeta y cineasta es el símbolo del arte que lucha contra el poder. Sus escritos son escandalosos, sus películas son perseguidas por los censores, muchos lo aman y muchos lo odian.

El día de su muerte, Pasolini pasa sus últimas horas con su madre y después con sus mejores amigos; finalmente se sumerge en la noche en su Alfa Romeo en busca de aventuras en la Ciudad Eterna. Al amanecer, Pasolini es hallado muerto en la playa de Ostia, en las afueras de la ciudad. Más información

La Fábrica de Chocolate

La Fábrica de Chocolate abre sus puertas este marzo de 2021 para que todos los golosos y amantes del dulce puedan disfrutar de una experiencia sorprendente e inolvidable. Porque, ¿quién no ha soñado alguna vez con estar en un mundo lleno de chocolate al más puro estilo Willy Wonka?

El Centro Comercial Moda Shopping acogerá este evento inmersivo y multisensorial para transportar a los más curiosos a completas fantasías en las que el dulce y el chocolate son los protagonistas. Acude viernes por la tarde, a partir de las 18:00 o los sábados y domingos de 11 de la mañana a 20:30 de la tarde y descúbrelo.

Durante una hora, los asistentes podrán disfrutar de esta auténtica aventura, recorriendo mundos nuevos y sorprendentes que convierten a la Fábrica de Chocolate en la más surrealista del mundo.

El espacio se divide en salas temáticas que ofrecen un gran número de actividades para que todas las edades acaben con un buen sabor de boca. A su vez, los asistentes podrán fotografiarse en los escenarios sacados de cuentos para compartir y no olvidar la experiencia.

La realidad ha superado a la ficción. La Fábrica ofrece una fiesta para todas las edades y un auténtico paraíso del chocolate y del dulce. ¿A qué esperas para probarlo?

TALLER.  Historietas y personajes Cuándo: 13 de marzo Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20 Precio: 4 euros

En este taller el público podrá adentrarse de manera lúdica en el arte de contar y dibujar historias, y para ello empezarán por lo más elemental: la creación de un personaje y la idea para una primera historieta.

Lo primero que hay que tener claro es que el taller se plantea como un juego, y por tanto no hay más normas que las del color y el papel, ni más límites que los de nuestra propia imaginación. Y la imaginación, como ya bien sabemos, es lo más parecido al infinito que conocemos.

La Chica Charcos (Música, clown y humor). Centro Cultural Puerta de Toledo. Gran Vía de San Francisco, 2 (Centro). Centro Cultural El Pozo. Avenida de las Glorietas, 19 (Puente de Vallecas)

La Chica Charcos presenta este fin de semana (el sábado en Centro y el domingo en Puente de Vallecas) el espectáculo Mi isla, que entrelaza clown, humor y música para público familiar.

Junto a The Katiuskas Band, Mi isla consigue crear un lenguaje que hace soñar, vivir, cantar, reír y volar a todo el que tiene la suerte de escucharla. Esta actuación se incluye en el programa 21DISTRITOS, que lleva la cultura a todos los rincones de la ciudad.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *