Madrid presenta la exposición ‘Nudo Nido’, referente del arte emergente

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid presenta la exposición Nudo Nido, uno de los proyectos ganadores de la XII edición de la convocatoria Se busca comisario, facilitando el acceso al mundo profesional de jóvenes comisarios. Podrá visitarse hasta el 23 de mayo en la Sala de Arte Joven, con entrada gratuita.

La muestra, comisariada por Isabella Lenzi y Claudia Rodríguez Ponga, se aproxima al espacio y el entorno de la Sala de Arte Joven como lugar de intersección, simbólico y literal, invocando el encuentro y el nudo en sí mismo.

En este sentido, la Avenida de América (donde está ubicada la Sala) es un nudo del que tradicionalmente salen y llegan líneas de transporte. Un punto de llegada y fuga que, durante la pandemia, ha permanecido mudo. Un espacio vacío y paralizado, semejante al vacío y el vértigo al que nos enfrentamos en nuestra convivencia con el virus.

En estos tiempos de aislamiento, Nudo Nido se presenta como un proyecto casi de terapia colectiva con algo de catarsis, que busca abrir al visitante a lo imprevisto, replanteando las dinámicas de trabajo y generando un espacio que va tomando forma a través de colaboraciones e intervenciones. Asimismo, la propuesta recogerá, a través de un extenso programa de actividades, síntomas y deseos propios de este momento de miedo, incertidumbre y duelo, creando un nido, un hogar efímero, a base de pequeños enredos.

Para ello, además de visitas guiadas y encuentros con las comisarias, la exposición contará con una serie de artistas y colectivos que propondrán experiencias comunitarias en una dinámica de producción fluida a la que contribuirán los talleres de Grigri Projects; La Parcería Infancia y Familia; y La Azotea Clínica, Psicoanálisis y Comunidad, el cineclub de Miriam Martín y el club de lectura organizado por el editor Santiago Hernández. Ana Duarte organizará un círculo de costura cuya mesa de trabajo, además de otros elementos expográficos de la muestra, serán diseñados por Todo por la Praxis.

Tampoco faltan propuestas vinculadas al cuerpo desde una mirada no normativa, como la del grupo teatral Colectivo Fango, la de la investigadora Júlia Ayerbe y las artistas Dandara Catete y Estefanía Santiago, cuyas instalaciones habitarán el espacio como cuerpos en sí mismos. Además, Fabiana Vinagre intervendrá reforzando la importancia de expandir la audición y liberarla de prejuicios estéticos, y Ángela Cuadra con una pieza que convierte un parámetro de seguridad y distancia en un espacio lúdico. Incluso la propuesta de diseño, a cargo del colectivo ACCA, se estructura como una colaboración con todos los participantes del proyecto.

Sobre ‘Se busca comisario’ y el apoyo al arte emergente

La convocatoria ‘Se busca comisario’ es una iniciativa de la Comunidad de Madrid que apuesta por el desarrollo de nuevos modelos curatoriales que den visibilidad a la creación emergente y faciliten el acceso al mundo profesional de los jóvenes comisarios.

Tiene como finalidad la selección de dos propuestas expositivas elaboradas por jóvenes comisarios independientes para desarrollar un semestre en la Sala de Arte Joven. Desde su inicio en 2009, 22 comisarios y más de un centenar de artistas se han visto beneficiados de esta propuesta, favoreciendo su incorporación a circuitos artísticos profesionales.

‘Se busca comisario’ forma parte del programa de ayudas y becas a las artes visuales emergentes de la Consejería de Cultura y Turismo. Una línea prioritaria de trabajo que se materializa en el fomento de la movilidad, formación y acceso al mundo profesional de jóvenes artistas y comisarios, que incluye también las becas de residencia en el extranjero o la convocatoria de Circuitos de Artes Plásticas.

Más información en www.comunidad.madrid/actividades/2021/exposicion-nudo-nido

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *