Noticias » Cultura y Ocio » Matadero Madrid exhibe una muestra de Armin Linke acerca del impacto humano sobre el planeta

Matadero Madrid exhibe una muestra de Armin Linke acerca del impacto humano sobre el planeta

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte, y la Fundació Sorigué presentan la primera exposición individual en España del fotógrafo y documentalista alemán Armin Linke. La muestra, titulada Blind Sensorium: Antropología visual podrá visitarse de forma gratuita en la Nave 0 de Matadero Madrid hasta el 20 de mayo de 2021. El trabajo propone un acercamiento visual al cambio climático y a su paisaje material desde una perspectiva rigurosa y a la vez reflexiva.

Blind Sensorium: Antropología visual es el resultado de un proyecto de investigación en torno al concepto del antropoceno, nombre que parte de la comunidad científica propone para la actual época geológica debido al significativo y casi irreversible impacto que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas terrestres. Este proyecto se ha presentado en diversos formatos en diferentes exposiciones y programas culturales europeos en los últimos años. La muestra combina diferentes aspectos de esta investigación y presenta una selección de piezas que abordan la relación entre los ecosistemas planetarios, las instituciones políticas y las infraestructuras científicas a través de un análisis visual de los espacios de conflicto del cambio climático.

Con este proyecto, Matadero Madrid profundiza la línea de programación iniciada en 2018 y en la que aborda temas como la emergencia climática, la ecología y la sostenibilidad con el Instituto Mutante de Narrativas Ambientales (IMNA) como máximo exponente. Desde este laboratorio artístico por el clima, dependiente de Matadero Madrid, se están produciendo nuevas piezas con artistas nacionales e internacionales en diferentes formatos. La exposición Blind Sensorium. Antropología visual se enmarca en el programa del Instituto y servirá como punto de partida para la celebración de una serie de conferencias, charlas y encuentros que profundizarán en las temáticas que este desarrolla.

Sobre la exposición

La videoinstalación Blind Sensorium es una síntesis de más de diez años de trabajo de campo de Armin Linke y sus colaboradores Giulia Bruno y Giuseppe Ielasi. Mediante el uso combinado de fotografías y películas, han producido una antropología visual de las políticas del cambio climático, preguntándose sobre el papel de las imágenes y el significado de la representación en el panorama político actual.

Para dar respuesta a estas preguntas, Linke y su equipo han seguido y entrevistado a científicos, políticos y activistas y han conseguido tener acceso a laboratorios, centros de datos o salas de negociación de las Naciones Unidas, a zonas de extracción de recursos y a enclaves críticos para los ecosistemas de la Tierra. Es esa investigación sobre las instituciones modernas y el papel que desempeñan en el mundo actual lo que les lleva a cuestionar si estas son capaces de responder a los desafíos existenciales del presente.

El resultado es una película que narra este viaje y presenta una imagen de las relaciones interconectadas, el bloqueo permanente entre política, ciencia, economía, finanzas, cultura y la lógica de la innovación tecnológica. Junto a ella, en la Nave 0 de Matadero se situará una línea temporal de 26 metros de largo que contribuye a situar las escenas y temas que aborda la película, metraje adicional, materiales de archivo que funcionan como notas a pie de página accesibles a través de códigos QR y breves conferencias con las que los investigadores Margarida Mendes, John Palmesino, Birgit Schneider, Anna Tsing y Etienne Turpin contribuyen a profundizar en los diferentes temas.

Como tercer elemento de esta instalación se encuentra una selección exclusiva de fotografías del archivo de Linke acompañada de citas de científicos y teóricos como Ariella Azoulay, Lorraine Daston, Franco Farinelli, Bruno Latour, Peter Weibel y Jan Zalasiewicz, invitados por el artista a comentar sus obras. Estas imágenes, captadas alrededor del mundo, presentan una investigación artística sobre las fuerzas que cambian la fisonomía de la Tierra.

Sobre Armin Linke

Durante más de 20 años, Armin Linke ha explorado la cuestión de cómo la humanidad utiliza las tecnologías y el conocimiento para transformar la superficie de la Tierra y adaptarla a sus necesidades. Sus películas y fotografías documentan los cambios provocados por el hombre en la tierra, el mar y toda la biosfera. Linke ha sido profesor en la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe (HfG) y en la Universidad IUAV Venecia, así como investigador asociado en la Escuela de Arquitectura y Planificación del MIT Cambridge, EE. UU. Actualmente es profesor invitado en ISIA Urbino y artista residente en el KHI de Florencia – MPI.

Sobre la Fundació Sorigué

La Fundació Sorigué impulsa la vocación de retorno a la sociedad del grupo empresarial Sorigué que apuesta por la economía circular y que está comprometido desde sus orígenes con la innovación y la sostenibilidad. La fundación lleva a cabo sus actividades en el ámbito social, cultural y educativo y es conocida por contar con una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más reconocidas de España.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.