Noticias » Sin categoría » Madrid vuelve a pedir a Sanidad elevar de 55 a 65 la edad máxima de vacunación con AstraZeneca

Madrid vuelve a pedir a Sanidad elevar de 55 a 65 la edad máxima de vacunación con AstraZeneca

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha vuelto a solicitar este miércoles, 10 de marzo, al Gobierno central que incremente la edad máxima de vacunación contra el coronavirus para las dosis de AstraZeneca hasta los 65 años.

La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aprobó fijar en los 55 años la edad máxima de las personas que reciban las dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en España.

Sin embargo, desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid no están de acuerdo con este criterio, argumentando que «no hay ningún dato científico que recoja que en esa franja de edad (de 55 a 65 años) no va a ser igual de eficiente», y ya el pasado 10 de febrero se solicitó que también se administre la vacuna de AstraZeneca a esas edades.

En una carta remitida a la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, considera que «es fundamental y urgente elevar la edad de administración de la vacuna de AstraZeneca para que la puedan recibir lo antes posible personas con una edad superior a los 55 años».

«De esta manera lograríamos que las dosis que se están utilizando para vacunar a grupos esenciales, como docentes o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, abarquen, como mínimo, toda la edad laboral. Es una demanda que no puede esperar más. Estamos en un escenario de escasez de vacunas. Se distribuyen con lentitud y en cantidades que resultan insuficientes», incide Escudero.

«Y lo más importante -añade el consejero madrileño de Sanidad- hay evidencia científica que respalda esta petición. Según nos trasladan nuestros técnicos, los estud↔ios realizados que se conocen a día de hoy, recogen que la vacuna de AstraZeneca confiere una elevada inmunogenicidad en todas las edades y ha demostrado su eficacia en los ensayos clínicos y en los estudios post comercialización en edades superiores a los 55 años. Este efecto es muy importante porque evita hospitalizaciones en edades superiores a 70 años».

«En esto se han basado países de nuestro entorno, como Francia, Alemania o Italia. Estos países administran esta vacuna a los mayores de 55 años e incluso, amplían esta edad más allá de los 65 años. Un avance al que también nos debemos sumar sin demora», expone.

Y concluye: «esta tarde, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. reiteraré esta doble petición, que creo vital, siendo, sobre todo, más urgente, que en España podamos vacunar ya con AstraZeneca a los mayores de 55 años. No hay tiempo que perder».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.