Asociaciones vecinales, sindicatos y partidos se unen para impulsar la erradicación del amianto en Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Diversas organizaciones representativas de la sociedad madrileña se han unido para impulsar el desamiantado seguro de todos los edificios, estructuras e instalaciones que contengan este peligroso mineral, el amianto.

Así, representantes de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), el colectivo Madrid sin Amianto, la FAPA Giner de los Ríos, los sindicatos CCOO-Madrid, UGT-Madrid y la Asociación de Víctimas del Amianto (AVIDA) y los grupos de la Asamblea de Madrid Más Madrid-Verdes Equo, PSOE-M y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Madrid en Pie han acordado poner en marcha una plataforma con este objetivo.

Estas entidades defienden ser «muy conscientes» de que «debemos aprovechar el momento y las posibilidades que nos brindan los fondos europeos, que permiten la presentación de proyectos de mejora de la eficiencia energética en edificios que deben ligarse con la eliminación del amianto instalado en el marco del fondo de Recuperación NextGeneration, una oportunidad que la Comunidad de Madrid no debe desaprovechar».

Esta plataforma se ha marcado las siguientes prioridades:

1º- Elaborar una proposición de Ley de Erradicación Segura del Amianto de la Comunidad de Madrid para llevarla a la Asamblea de Madrid y solicitar el apoyo de todos los grupos políticos.

2º- Reclamar la inclusión en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid de partidas dirigidas a:

– La elaboración de un registro de edificios, estructuras e instalaciones que contengan amianto instalado, así como de vertidos y vertederos no controlados.

– El desarrollo de un plan de retirada del amianto que debe priorizar los espacios más sensibles, tales como colegios, hospitales, o edificios públicos muy concurridos, y que debe continuar con el resto de edificios e instalaciones con presencia de amianto.

– El impulso de los planes de ayudas a la rehabilitación de las viviendas con amianto.

3º- Implicar en la erradicación del amianto a los ayuntamientos de la región.

La Unión Europea tiene el objetivo de lograr la erradicación del amianto en 2032, aunque aspira a conseguirlo con antelación. «Es evidente que si la Comunidad de Madrid no aborda con seriedad y premura el problema, esa fecha no se podrá cumplir», inciden.

«Aunque la mayor carga de exposición y de enfermedad está en las personas trabajadoras expuestas, la exposición doméstica y ambiental tiene igualmente una vital importancia y por ello la erradicación del amianto instalado se convierte en un grave problema de salud pública», recuerdan.

Pero además, señalan, «junto a los gravísimos problemas de salud que provocan las fibras de asbesto, se unen otros muy graves sobre el medio ambiente, en particular los derivados del tratamiento de residuos que los contienen (que es tremendamente complejo y peligroso), los acúmulos sobre el aire que permanecen y se desplazan y especialmente su peligro al depositarse en el agua de ríos, lagos y arroyos. Fruto de estos y de su persistencia en las superficies a los efectos sobre los seres humanos hay que sumar los que puede causar sobre la fauna y flora local.»

«El amianto mata, y seguirá matando. Necesitamos cuanto antes un registro de los espacios que aún lo contienen para proceder, a continuación, con un plan consensuado, a su erradicación definitiva», concluyen su comunicado.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *