Noticias » Madrid ciudad » 17 años después: Madrid recuerda este jueves a las víctimas del 11-M con varios actos

17 años después: Madrid recuerda este jueves a las víctimas del 11-M con varios actos

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Este jueves, 11 de marzo, se cumplen 17 años de unos atentados que dejaron un balance de 191 personas fallecidas y 1.858 heridas, y centenares de familias madrileñas rotas. El 11 de marzo de 2004, un comando yihadista hizo estallar diez mochilas cargadas de explosivos en diferentes puntos de la línea de Cercanías C-2, que une Alcalá de Henares con Atocha y a diario toman miles de trabajadores. Tres de estos puntos fueron las estaciones de los barrios obreros de Santa Eugenia y El Pozo del Tío Raimundo y de Atocha.

A pesar de la expansión del coronavirus COVID-19 en la Comunidad de Madrid, en la capital se mantienen los ya tradicionales actos en homenaje a las víctimas. A las 09:00 horas tendrá lugar en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid la ofrenda de la corona de laurel, en un acto al que asisten la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Estarán acompañados por los representantes de las distintas instituciones y de las asociaciones de víctimas como Maite Araluce, presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Domínguez, vicepresidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Tomás Caballero, presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y Eulogio Paz, presidente de la Asociación 11-M afectados del Terrorismo. Este acto también sirve de homenaje a la labor realizada por los servicios de Emergencias.

A las 10:30 horas los presidentes de los sindicatos de Madrid, UGT, Luis Miguel López; CC.OO, Jaime Cedrún y Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, así como junto al presidente de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Eulogio Paz, participarán en un acto de homenaje en la estación de Atocha. Se lanzarán al aire 192 globos blancos, uno por cada uno de las víctimas mortales de los atentados.

A las 12:00 horas se desarrollará el homenaje a las víctimas del 11-M, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, consistente en una ofrenda floral de margaritas blancas en el Bosque del Recuerdo del parque del Retiro (acceso peatonal por la puerta de Murillo, calle de Alfonso XII, s/n -frente al nº 44-), que está organizado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

A las 13:30 horas tendrá lugar una ofrenda foral de la Asociación 11-M de Víctimas del Terrorismo en la cercana calle Téllez, ante el lugar en el que hizo explosión uno de los trenes y junto al Polideportivo Daoíz y Velarde, espacio en el que se instaló uno de los hospitales de campaña.

En el acto estarán presentes también representantes de la Asociación Vecinal Los Pinos de Retiro Sur. En las vallas de este lugar, las familias de las víctimas colocan regularmente flores en su memoria.

A las 16:00 horas se desarrollará el homenaje a las víctimas del 11-M, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, consistente en una ofrenda floral en los jardines del Palacio Real. Presidido por los Reyes de España, estará presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A las 18:00 horas la asociación vecinal La Colmena de Santa Eugenia recordará, en un acto organizado por la Asociación 11-M, a las 21 personas que perdieron la vida en la estación de tren de este barrio, además de las que murieron con las demás bombas, junto a la escultura “Ilusión truncada”, que se encuentra en el exterior.

A las 19:00 horas la asociación vecinal de El Pozo hará lo mismo en la estación del mismo nombre con las 68 personas que fallecieron en el lugar el 11 de marzo de 2004. Esta concentración se realizará ante el monumento a las víctimas que fue diseñado por José María Pérez González, Peridis, a propuesta de las entidades ciudadanas.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.