Noticias » Madrid ciudad » Más de 250.000 madrileños han consultado ya las dos webs municipales sobre ayudas a rehabilitación y alquiler

Más de 250.000 madrileños han consultado ya las dos webs municipales sobre ayudas a rehabilitación y alquiler

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Las dos páginas web municipales que informan a los madrileños de los planes de rehabilitación y de alquiler puestos en marcha por el Ayuntamiento de la capital han recibido un total de 255.128 visitas.

Se trata de https://transforma.madrid.es/ y www.emvs.es/alquiler, dos sitios web donde se pueden consultar los requisitos que deben cumplir y la documentación que tienen que aportar todos aquellos interesados en los planes Adapta, Rehabilita y el Plan Integral de Alquiler Municipal.

La primera web, https://transforma.madrid.es/, empezó a funcionar en julio del año pasado cuando el Área Delegada de Vivienda puso en marcha las primeras convocatorias del Plan Adapta 2020 y Plan Rehabilita 2020. Desde entonces y hasta febrero de este año ha acumulado 173.131 visitas.

El Plan Adapta nació con el objetivo de dar ayudas a aquellos residentes en la capital con movilidad reducida o discapacidad sensorial que necesiten realizar obras en sus casas para mejorar su calidad de vida. Los objetivos de este plan son la eliminación de barreras arquitectónicas, mejora de la autonomía dentro de la vivienda, mayor facilidad en la movilidad interior y aumento de la seguridad en el entorno doméstico; en resumen, la mejora de la calidad de vida de estos colectivos.

El segundo plan, Rehabilita, es una línea de ayudas que subvenciona actuaciones de accesibilidad, regeneración, eficiencia energética y salubridad (como la retirada del amianto) en viviendas y edificios. Para que los madrileños interesados en ambos planes conocieran de una manera ágil y sencilla las condiciones que debían cumplir, el tipo de ayudas ofrecidas y la documentación necesaria para solicitarlas, se puso en marcha https://transforma.madrid.es/. Esta web va a ser actualizada próximamente porque antes del verano habrá dos nuevas convocatorias de estos planes, Adapta 2021 y Rehabilita 2021.

Por otro lado, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) presentó en enero un nuevo Plan Integral de Alquiler Municipal destinado a aumentar la oferta en alquiler y facilitar nuevas ayudas a los inquilinos. Solo en el mes de febrero, el sitio que informa de esta iniciativa, www.emvs.es/alquiler, recibió 81.997 visitas, el doble de las registradas en febrero de 2020 en la web de la EMVS.

Un plan con cuatro programas

El plan de alquiler consta de varios programas. El primero, bautizado Reviva Madrid, tiene como objetivo poner en el mercado madrileño las viviendas vacías que miles de propietarios tienen en desuso. El propietario cede su inmueble vacío a la EMVS durante un periodo de tiempo, con una serie de garantías y ventajas, sin perder la titularidad del mismo y, lo más importante, percibiendo por ello una renta mensual independientemente de que la casa tenga o no inquilino adjudicado.

El segundo programa se llama Bono Vivienda, una línea de ayudas para los inquilinos de las viviendas vacías que han sido cedidas previamente a la EMVS. Estos inquilinos nunca pagarán más del 30 % de sus ingresos por el alquiler y, además, podrán recibir una ayuda directa (el bono) en función de ciertos condicionantes familiares.

La EMVS también ha puesto en marcha un nuevo servicio de intermediación llamado SIA, que mejora y sustituye al servicio que existía hasta ahora, el ALMA, ya que ofrece mejores garantías tanto al propietario como al inquilino. Este es un servicio en el que el Ayuntamiento pone en contacto a las dos partes y las asesora, impulsando así el alquiler privado entre particulares.

Por último, el Consistorio quiere poner especial énfasis en los menores de 35 años a la hora de facilitarles el acceso a una vivienda en alquiler en el mercado privado. Para ello, nace el Programa conFIANZA Joven, que consiste en anticipar a los inquilinos que lo soliciten el mes de fianza que les exige el casero. Después, el inquilino tendrá 24 meses para devolver este dinero a la EMVS sin intereses.

El concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, invita “a todos los madrileños a que consulten estas dos páginas web, donde, de una manera muy detallada pero sencilla, está toda la información de los planes municipales que ayudan al alquiler y mejoran el tejido residencial de la capital con importantes líneas de rehabilitación”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.