Noticias » Comunidad » Madrid ofrece nuevas actividades de ocio gratuitas para centros educativos

Madrid ofrece nuevas actividades de ocio gratuitas para centros educativos

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ofrece esta primavera una variada programación de actividades y talleres gratuitos para centros educativos, que se realizarán durante los meses de abril a junio.

Habrá una veintena de propuestas culturales, medioambientales y deportivas para disfrutar tanto al aire libre, como en las propias sedes. Con esta iniciativa el Gobierno regional pretende promover el desarrollo de los jóvenes, educando en el esfuerzo, el trabajo en equipo y la tolerancia, en un ámbito de encuentro que contribuya a la integración y la convivencia.

Las actividades y talleres se desarrollan dentro de los programas Jóvenes en los parques y Jóvenes por la Inclusión. Están dirigidas a estudiantes de ESO, Bachillerato, Formación Profesional, Centros de Educación Especial (CEE), Centros Ocupacionales (COFOIL), Unidades de Formación e Inserción Laboral (UFIL), Aulas de Compensación Educativa (ACE), Centros de Especial Dificultad y del Centro Regional de Enseñanzas Integradas (CREI). Las inscripciones pueden presentarse desde el 10 de marzo.

La oferta de Jóvenes en los parques, que se desarrollará en espacios emblemáticos de la región al aire libre, ofrece actividades náuticas, de orientación, senderismo, recorridos en bicicleta y yoga, entre otras propuestas, para acercar la naturaleza de un modo lúdico y recreativo.

Los parques y espacios seleccionados son: Polvoranca, Juan Carlos I, Puerta de Hierro, Madrid Río, la Casa de Campo, Pradolongo, Tierno Galván, Aranjuez y los parques del Oeste, y el Central de Tres Cantos. El programa se llevará a cabo de lunes a viernes, por las mañanas, de 10:00 a 13:30 horas, respetando los protocolos vigentes frente al contexto sanitario por coronavirus.

Esta edición mantiene el protagonismo de las propuestas náuticas, con travesías en piragua y diversiones como el pádel surf o el barco dragón, y se incorpora como novedad la práctica del yoga al aire libre, donde se conocerán los beneficios de esta práctica para la salud y el bienestar, sintiendo el propio cuerpo y disfrutando de la naturaleza.

A su vez, Jóvenes por la inclusión ofrece actividades recreativas, deportivas y lúdicas en el exterior, como marcha nórdica por el Parque Regional del Sureste, escalada en el rocódromo Roc-30, y la visita guiada al centro de cuidado y recuperación de aves GREFA. En el cine, se verá la película Campeones y se contará con uno de sus protagonistas, que explicará cómo vivió su experiencia; y en la bolera de Chamartín los jóvenes aprenderán la normativa y reglas del juego de bolos y pasarán a la práctica del mismo.

Actividades en los propios centros educativos

Se proponen también una serie de actividades y talleres para desarrollar en los propios centros educativos. Se trata del Boccia, un deporte parecido a la petanca, pensado especialmente para las personas con movilidad reducida; zumba y yoga, la primera de ellas una actividad divertida y motivadora que genera un estado de ánimo positivo; Descubre la mirada fotográfica, diseñada para que el alumnado forme los conceptos que hay detrás de su imagen mediante la creación fotográfica; Cohesión audiovisual, que desgrana la realización audiovisual de manera práctica y deductiva; y los talleres de Creación audiovisual, e Interpretación y expresión corporal. Todas estas iniciativas cumplen las normas de seguridad e higiene adaptadas al COVID-19 y atienden a las necesidades individuales de cada participante.

A pesar de la pandemia, durante el pasado año, los programas Jóvenes en los parques y Jóvenes por la inclusión de la Comunidad de Madrid contaron con la participación de 4.000 escolares de centros educativos de toda la región.

Los centros interesados en sumarse a estas actividades pueden presentar su solicitud en la dirección de correo: jovenesparques@madrid.org, y quienes quieran realizar las ofrecidas en el programa de inclusión pueden solicitarlas en el correo: inclusionjovenes@madrid.org

Las plazas se asignarán por orden de llegada, hasta cubrir el cupo. Más información en: https://www.comunidad.madrid/servicios/juventud/actividades-centros-educ…

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.