Destrozan el mural feminista de Ciudad Lineal con pintura negra

  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Ciudad Lineal que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El mural feminista ‘La unión hace la fuerza’, situado en el distrito de Ciudad Lineal y que tan conocido se hizo hace algo más de un mes por las disputas políticas por su borrado, ha amanecido este día 8 de marzo vandalizado y destrozado con pintura negra.

Las caras de las mujeres que están representadas, como Rigoberta Menchú, Rosa Parks, Federica Montseny o Frida Kahlo, han aparecido cubiertas de pintura negra. Además los radicales han dejado pancartas con los lemas «terroristas» y «comunistas». Un acto de vandalismo que ha sido condenado ya por PSOE, Más Madrid e Izquierda Unida, además de por grupos feministas y asociaciones vecinales del barrio.

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ya solicitó por carta al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, el pasado 2 de febrero que protegiera el mural de Ciudad Lineal tras «las amenazas de la extrema derecha».

Para Maestre, «el machismo crece con la complicidad de quienes lo blanquean y, desgraciadamente, en Madrid vivimos una clara ofensiva contra los derechos de las mujeres y contra la igualdad». » Vox ordena y PP y Cs actúan. Se persigue todo lo que recuerda a feminismo», ha concluido. Desde Más Madrid han exigido la reparación «inmediata» del mural.

El Pleno de la Junta Municipal del distrito madrileño de Ciudad Lineal aprobó a finales de enero la propuesta de Vox para sustituir el mural ubicado en una de las paredes del acceso al Centro Deportivo Municipal de La Concepción. La proposición fue aprobada con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y en contra de Más Madrid y PSOE.

Sin embargo esto originó una ola de críticas y protestas que llevó a la izquierda a pedir en el Pleno del Ayuntamiento que no se borrase. Días más tarde este aprobó que no se borrase con los votos a favor de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos.

Se trata de un mural realizado por Unlogic Crew dentro del programa municipal Compartiendo Muros bajo el lema ‘Las capacidades no dependen de tu género’, que muestra las imágenes de quince mujeres que pasaron a la historia por diversos motivos.

Rigoberta Menchú, Lucía Sánchez Saornil, Angela Davis, Valentina Tereshkova, Chimamanda Ngozi, Emma Goldman, Frida Kahlo, Kanno Sukago, Billy Jean King, Ludmila Pablichenko, Nina Simone, Rosa Parks, Gata Cattana, Rosa Arauzo y Comandanta Ramona son las protagonistas de este mural.

Fotos: Más Madrid Ciudad Lineal.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *