Magia, música, cine, teatro, humor, circo, el regreso del Mercado de Diseño, la Historia en Playmobil… planes culturales y de ocio para este fin de semana

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La agenda para este fin de semana nos propone varias actividades de cultura segura para hacer en familia: un espectáculo de magia, teatro y música con los personajes de la mitología griega como protagonistas, una película en la que una niña se enfrenta las dificultades de la inmigración o un taller para aprender a ser payasos.

También hay dos estrenos teatrales, un concierto de la banda Biznaga, una exposición sobre la historia de Madrid a través de Playmobil o una exposición de muebles diseñados durante el confinamiento para trabajar y vivir desde casa.

Mandorla (MAGIA DE CERCA. MÚSICA EN DIRECTO Y CIRCO). Espacio Abierto Quinta de los Molinos. Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 20

Un espectáculo para toda la familia en la que la magia, la música y el teatro se dan la mano para mostrarnos historias dignas de los dioses. Como la de la princesa Filide, a la que Atenea, la diosa amante de la música y de la justicia, convierte en un almendro –como los que cada primavera florecen en la Quinta de los Molinos– cuando vio que había muerto de pena por la ausencia de su enamorado.

O la del astuto Hermes, el más travieso de los dioses, ladronzuelo compulsivo y maestro del engaño, que se convierte en el duende de los cuentos de este espectáculo.

Biznaga (MÚSICA). Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter. Calle de la Verdad, 29

La banda madrileña de punk Biznaga llega este fin de semana a Carabanchel de la mano de 21DISTRITOS, el programa de proximidad cultural que rompe con el mito de que todo lo interesante pasa siempre en el centro. En este concierto, el grupo nos presenta su tercer y último disco, La gran pantalla, un trabajo conceptual donde radiografían la estructura de monitores, móviles e información digital que domina en la sociedad actual.

Binti (CINE). Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8

Esta nueva sesión de las Matinés de Cineteca nos trae esta película recomendada para niños a partir de 8 años. Narra la historia de Binti, una niña de 12 años que nació en el Congo, pero ha vivido con su padre en Bélgica desde muy pequeña.

A pesar de no tener documentos legales, Binti quiere vivir una vida normal y su sueño es convertirse en una youtuber famosa. Para lograrlo, descubre la solución perfecta. Si consigue que su padre y la madre de su amigo Elías se enamoren y se casen, ya no tendrán problemas para permanecer en Bélgica.

La señorita Doña Margarita (TEATRO). Teatro Español. Calle Príncipe, 25

Es la obra más conocida del escritor, director, poeta y cineasta brasileño Roberto Athayde. Un monólogo estrenado en más de 30 países, que han protagonizado actrices como Annie Girardot o Estelle Parsons, y que ahora llega al Teatro Español interpretado por Petra Martínez y dirigido por Juan Margallo.

Una historia que reflexiona, en clave de humor, sobre temas como el autoritarismo cotidiano, la férrea disciplina pedagógica, los falsos valores y el ejercicio del poder a través del bagaje y las ‘lecciones’ que Doña Margarita quiere transmitirnos.

Connected (EXPOSICION). Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4

Esta muestra expone los resultados de un experimento único desarrollado durante el confinamiento debido al Covid-19, en el que la American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum de Londres retaron a destacados diseñadores internacionales a que cada uno de ellos creara una mesa y una silla para su uso personal, que se adaptasen a sus nuevas formas de trabajar y vivir desde casa.

Mercado de Diseño – Femme Creators (Estación de Chamartín, primera planta)

Regresa Femme Creators, la edición más especial de Mercado de Diseño en la que DIMAD quiere valorar el talento femenino. El mejor diseño independiente en la Estación de Chamartín con más de 100 stands, mucha música, arte, ponencias, food trucks…

Además, este año también se contará con el Market Digital donde se podrá encontrar una cuidada selección de marcas que se suman a nuestra edición en formato digital.  Y la guinda del pastel es que también se podrá disfrutar de toda una programación de contenidos en formato digital.

CONCIERTOS 

Sábado 6 de marzo

12.30h – Soleá Morente
17.30h – Sangría
18.30h – Rebe

Domingo 7 de marzo

12.30h – Uniform
16.30h – Dani
17.30h – Cabiria

Fechas, horarios y entradas

Días 6 y 7 de marzo. Sábado de 11:00 a 22:00 h y domingo de 11:00 a 21:00 h. Desde 5,20 euros. Existen packs para todo el fin de semana por 9,20 euros. Las consumiciones no están incluidas en el precio de la entrada.

La Historia de Madrid con Playmobil

El Centro Comercial Moda Shopping de Madrid acoge del 18 de febrero al 21 de marzo la exposición ‘Historias de Madrid con clicks’, un recorrido diferente por distintos momentos de la historia y de la literatura madrileña con figuras únicas y customizadas de Playmobil. La entrada es gratuita.

La exposición se compone de un total de 11 dioramas y casi 1.000 clicks de Playmobil que recrean: la vida de los carpetanos, considerados como los primeros madrileños; la vida y milagros del Patrón de Madrid; escenas costumbristas de un Madrid de otros siglos; la trashumancia; escenas literarias que tienen a Madrid como protagonista; y hasta una procesión de la Semana Santa de la Villa y Corte.

Miguel Siles, portavoz de la exposición explica que “nuestro objetivo principal es divertirnos jugando y que tanto pequeños como mayores aprendan parte de la historia y de la literatura de Madrid de otra manera”. En este sentido, matiza que “por su gran contenido didáctico la convierte en la visita perfecta para centros educativos».

El público que visite la exposición podrá ver cómo vivían y trabajaban los carpetanos, considerados como los primeros madrileños, y uno de los pueblos que poblaron la península ibérica antes de la invasión romana. Fueron esencialmente agricultores y comerciantes. También se recrea la trashumancia, el traslado del ganado de los pastos de verano a los de invierno y viceversa, llevado a cabo por ‘La Mesta’, el primer gremio ganadero.

‘Las lavanderas del Río Manzanares’ también están representadas en la exposición. Más de 50 clicks recrean la figura que desempeñó este colectivo entre finales del XIX y las dos primeras décadas del XX. Casi toda la miseria de aquel Madrid venía del llamado ‘Barrio de las Injurias’, cuyos límites podrían localizarse entre la Glorieta de Pirámides, la Puerta de Toledo y el propio río.

La literatura cuenta con un lugar destacado en la exposición. Se podrán ver diferentes dioramas con escenas literarias que tienen a Madrid como protagonista.

‘Luces de Bohemia’ de Ramón del Valle Inclán, con un resumen en cinco escenas de la obra completa, y donde se explica el esperpento como una forma de mirar la realidad desde arriba, convirtiendo en absurdos a los héroes clásicos reflejados en espejos cóncavos.

‘Fortunata y Jacinta’ de Benito Pérez Galdós, es otro de los dioramas destacados. Más de 100 figuras de Playmobil recrean el paseo de Jacinta por el Rastro de Madrid en ‘Una visita al Cuarto Estado’. Se podrán ver los puestos a medio armar en las aceras, las baratijas, la loza ordinaria, el cobre de Alcaraz, cachivaches, lienzos…

Otro de los dioramas recrea la obra ‘Vuelva usted mañana’ de Mariano José de Larra, que critica, de manera satírica, la pereza de la sociedad madrileña y la impresión que dejó en Sans-Délai, un extranjero francés.

La novela ‘El Rey Pasmado’ también está representada en la exposición. Más de 50 figuras de Playmobil recrean la obra de Gonzalo Torrente Ballester, que tiene por escenario la Villa y Corte durante el reinado de Felipe IV.

Francisco de Goya tampoco podía faltar en la exposición ya que llegó a Madrid en 1775 y se convirtió en el pintor del rey en 1786. El público podrá deleitarse viendo ‘Jugando a la gallina ciega’, donde los clicks recrean la obra jugando al popular pasatiempo, con un personaje vendado en el centro que intenta tentar a los demás, que bailan en corro, con una gran cuchara.

San Isidro Labrador ocupa un lugar preferente en la exposición. Se podrán ver dos dioramas del santo. En uno se recrea uno de sus milagros más conocidos, el ‘Salvamento de San Illán’. Salvó de morir ahogado a su hijo San Illán, tras caer al pozo de casa de los Vargas. El santo hizo subir el nivel del agua hasta que pudieron coger al niño con toda facilidad. Actualmente el pozo se conserva en el llamado Museo de los Orígenes.

En el otro, se recrea ‘Los ángeles arando’. Tanta era la devoción de San Isidro que pasaba las horas en oración y dado que el trabajo no se iba a cumplir a tiempo, los ángeles se hacían cargo de la yunta y el arado mientras el Patrón de Madrid rezaba.

Por otro lado, y si hay algo realmente genuino de la Semana Santa Madrileña es la procesión del llamado ‘Cristo de los Alabarderos’, que por supuesto también cuenta con su diorama en la exposición. Se podrá ver una recreación con más de 200 figuras de Playmobil de la procesión, que sale del Palacio de Oriente y que discurre escoltada por la Real Guardia de Alabarderos al son de sus tambores y pífanos.

Datos útiles

Fecha: del 18 de febrero al 21 de marzo de 2021

C.C. Moda Shopping, Avda General Perón 38-40, Madrid

Horario: de 10 a 21h ininterrumpidamente.

Entrada gratuita.

Las pequeñas narices (TALLER ONLY PAYASOS). Naves del Español en Matadero. Sala Hormigón. Nave 10. Plaza de Legazpi, 8 

Partiendo del juego y de algunos recursos del humor circense, en este  taller se desarrollarán pequeños actos de payasos o rutinas clownescas. La actividad comenzará con un divertido ritual de bienvenida y la construcción de la máscara del payaso, en este caso pintando también una mascarilla.

Después vendrán las presentaciones y los pequeños gags en los que participarán todos los asistentes. Una actividad para conocer algo más sobre el arte del del clown y disfrutar en familia, con niños a partir de los 10 años.

Curva España. (TEATRO). Naves del Español en Matadero. Sala Max Aub. Nave, 10. Plaza de Legazpi, 8

La compañía Chévere, Premio Nacional de Teatro 2014, pone en escena esta historia que invita a reflexionar sobre la frontera entre lo real y lo inventado, la historia.

Una pieza con múltiples lecturas que parte una historia que se ha ido transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense) durante los últimos cien años: la de curva en la que se mató el ingeniero José Fernández España en 1927, cuando trabajaba en el trazado ferroviario de acceso a Galicia entre Puebla de Sanabria y Ourense. Para algunos un simple accidente, para otros un crimen sin resolver.

Foto principal: Susana Martin.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *