Noticias » Madrid ciudad » El PSOE solicita «con urgencia» un Plan Director de la Gestión del Arbolado de la Casa de Campo

El PSOE solicita «con urgencia» un Plan Director de la Gestión del Arbolado de la Casa de Campo

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pepu Hernández, su portavoz adjunta, Mercedes González, y el responsable de Medio Ambiente, Ignacio Benito, han visitado la Casa de Campo que, tras la tormenta “Filomena”, ha sufrido daños en 550.000 de sus 800.000 árboles, el 68% del total, de los que 100.000 se han caído y no van a poder recuperarse.

«Esta destrucción del arbolado no solo tiene que ver con la nevada, sino que es consecuencia de años de plantaciones inadecuadas, falta de tratamientos fitosanitarios y, de nuevo, los contratos integrales de 2013, que rebajaron un 37% el presupuesto de mantenimiento y un 30% la plantilla de jardineros», denuncian.

Pepu Hernández solicita con urgencia “un Plan Director de la Gestión del Arbolado de la Casa de Campo” que incluya la puesta en marcha de un Plan de Reforestación, elaborado por un comité de expertos, independiente y complementario del que se aprobó en el último Pleno para el conjunto de la ciudad.

Este Plan «ha de establecer medidas para sanear los árboles dañados, un inventario de los daños y del estado de todos los ejemplares del parque, y gestionará nuevas plantaciones con especies adecuadas». También «tiene que promover la repoblación forestal de aquellas zonas de la Casa de Campo que estén desarboladas o tengan problemas de erosión».

Durante los primeros años se dispondrá un servicio específico de conservación de plantaciones que permita la aportación de riegos en época estival, hasta lograr la consolidación de la vegetación, y se llevarán a cabo tratamientos selvícolas sobre las masas forestales del parque para garantizar su regeneración y mejora.

Auditoria Forestal

El Plan Director «debe hacer una auditoría forestal que determine las causas de las caídas masivas de árboles y ramas durante la borrasca Filomena, que también analizará si las especies que hay en el parque son adecuados y están o no adaptados al clima y a los suelos».

Cada año «ha de redactarse un proyecto de ordenación de la masa forestal, debiendo ejecutarse todas las actuaciones que se determinen, atendiendo sobre todo a la recuperación de las zonas erosionadas y/o degradadas».

«Tienen que establecerse protocolos que garanticen una buena gestión del arbolado, planificándose podas, apeos, talas, cableados o tratamientos adaptados a cada especie y a cada zona y han de aplicarse tratamientos selvícolas sobre las masas forestales del parque que lo regeneren y mejoren», se expone.

Hernández apunta la necesidad de “aumentar entre un 30 y un 35% el número de jardineros de la Casa de Campo” y acaba exigiendo que se establezca “un presupuesto anual específico” para este parque histórico “que logre un buen mantenimiento y conservación de todos su arbolado”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.