El Ayuntamiento cambia el nombre de la plaza de Pradera de Salceral por Torcuato Fernández-Miranda, presidente del Gobierno bajo la Dictadura de Franco y figura de la Transición

  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Fuencarral-El Pardo que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, Javier Ramírez, ha inaugurado hoy la plaza en homenaje a Torcuato Fernández-Miranda, a cuyos hijos han entregado una placa en recuerdo de su padre en un acto al que también han asistido portavoces y representantes de los grupos municipales, así como familiares y amigos del político y jurista.

Durante el acto, Almeida ha destacado que Fernández-Miranda “fue artífice de lo mejor que hemos hecho los españoles en nuestra historia contemporánea, que es la transición de una dictadura a una democracia”.

El alcalde ha comparado la plaza hoy inaugurada, “que es un cruce de caminos” con “aquel momento en el que España se encontraba en un cruce de caminos desde el punto de vista político y de la fractura que se podía producir si no se trabajaba con la precisión, sutileza, diligencia y eficacia con la que lo hizo Torcuato Fernández-Miranda”.

Asimismo, Almeida ha destacado que “Fernández-Miranda entendió que no había que repetir los errores de la guerra que le había tocado vivir, ni abundar en las divisiones ni en las confrontaciones”, sino que defendió “un modelo de convivencia en el que todos cupiéramos a la vez y en la que todos pudiéramos defender las ideas políticas que cada uno pudiera tener, sin que significara la exclusión del adversario, sino que la riqueza de la democracia consiste en sumar a todos aquellos que quieren convivir desde la diferencia”. Por eso, “fue un hombre que estuvo en condiciones de ofrecer a los españoles lo que los españoles reclamaban, un futuro de convivencia en paz, libertad y democracia”.

A propuesta del distrito de Fuencarral-El Pardo

Anteriormente conocida como plaza Pradera del Saceral, la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid aprobó el pasado mes de febrero, a propuesta de la Junta Municipal de Fuencarral-El Pardo, y con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox y en contra de Más Madrid y PSOE, el cambio de nombre por el del político y jurista español como homenaje al papel que desarrolló durante la transición de la Dictadura a la Democracia.

El nombre de plaza de la Pradera del Salceral hace referencia al paraje del barrio del Arroyo del Fresno y a la fuente del mismo nombre que surtía de agua al distrito de Fuencarral, si bien ya tiene carácter residual al hacer años que fueron sustituidos los nombres del pasaje y del camino del Salceral por nuevas denominaciones. Por otra parte, Metro de Madrid mantiene este nombre en instalaciones próximas.

Desde Más Madrid denuncian que la normativa municipal «regula estrictamente los cambios de nombres en el callejero: son elementos de una gran carga simbólica que sólo deben cambiarse por circunstancias extraordinarias».

Además, critican que la concejala de Cultura, Andrea Levy, «quería dedicarle un espacio público a Torcuato Fernández Miranda y pidió a los concejales de distrito que le ofrecieran sitios. Raudo y veloz, -el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo- Javier Ramírez  le ofreció la Glorieta del Saceral, con banderón de 15.000 euros incluido».

Figura clave de la democratización

Torcuato Fernández-Miranda, político y jurista español, desempeñó una labor preeminente en la Transición española. Redactó la Ley para la Reforma Política, que fue el instrumento que permitió desmontar el régimen franquista legalmente y establecer la base del sistema electoral actual.

Desempeñó de forma interina la Presidencia del Gobierno en diciembre de 1973, tras el asesinato de Luis Carrero Blanco hasta la asunción de Carlos Arias Navarro, bajo la Dictadura de Francisco Franco. Ostentó el título nobiliario de duque de Fernández-Miranda.

En junio de 1977 fue nombrado caballero de la Orden del Toisón de Oro, máxima condecoración que concede el rey por su aportación a la democratización de España. También destacó como catedrático, profesor universitario y abogado.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *