Una retrospectiva de Pasolini llega a Cineteca Madrid en el 60 aniversario de ‘Accatonne’

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Cineteca Madrid, espacio perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, vuelve su mirada en marzo a Pasolini cuando se cumplen 60 años del estreno de su primera obra maestra, Accatonne.

El influjo de aquel trabajo y de los posteriores sigue notándose en el cine contemporáneo. El compromiso de Pasolini con el mundo, el cine, la política, la poesía y con la vida sin límites arroja una luz acogedora que ilumina los estrenos y la programación de este mes.

Además, la presencia de miradas y cineastas femeninas como Laura Herrero Garvín, Pilar Monsell, Tatiana Mazú, Carolina Moscoso y Marina Lameiro; el acercamiento al cine experimental argentino comisariado por Pablo Marín; la programación de cine contemporáneo japonés de la mano de la Fundación Japón junto con la nueva entrega del ciclo ‘Todas las imágenes’ dirigido por José Luis Gerin o la incorporación de un nuevo ciclo anual titulado ‘Stop Making Sense’ y comisariado por Andy Davies, completan la programación de marzo en Cineteca.

Libertad Pasolini

Controvertido, inagotable, lúdico, libre e insobornable, a Pasolini hay que volver siempre. Accatone, su primer largometraje, se estrenó en 1961. Este mes, Cineteca Madrid recupera aquella película fundacional y conmemora su 60 aniversario junto con una selección de sus películas posteriores y algunas que dialogan de forma abierta y libre con la obra del artista italiano.

Qui je suis, la primera película y casi invisible de Bertrand Bonello (1996); Pasolini, de Abel Ferrara (2014) y Liberté, de Albert Serra (2019) son tres obras fundamentales en el acercamiento a la vida y al trabajo de Pasolini que se suman a esta cita en la que se proyectarán algunas de las cintas más importantes del cineasta como Accatone (1960), El evangelio según San Mateo (1964), Encuesta sobre el amor (1965), Pajaritos y pajarracos (1966), Edipo Rey (1967), Teorema (1968), El Decamerón (1971), Los cuentos de Canterbury (1972), Las mil y una noches (1974) y Saló o los 120 días de Sodoma (1975).

Además, Alberto Morais propone un acercamiento a la obra de Pasolini en el taller teórico-práctico ‘Variaciones Pasolini’. Tomando como punto de partida la película Encuesta sobre el amor, este seminario explora los modos de hacer y pensar las múltiples relaciones entre cine y realidad. Más información e inscripciones.

Los estrenos del mes, el cine experimental argentino y el contemporáneo japonés

Este mes, Cineteca reúne en su cartelera de estrenos siete películas imprescindibles: Land Without God, firmada por Gerard Mannix Flynn, Lotta Petronella y Maedhbh McMahon (Irlanda, 2019); La Mami, de Laura Herrero Garvín (España-México, 2019); Los inocentes, de Guillermo Benet (España, 2020); Visión nocturna, de Carolina Moscoso (Chile, 2019); Dardara, de Marina Lameiro (España, 2021); SWAB 2000: Steve Wynn & Australian Blonde, Live at Moby Dick Club, de Aure Roces (España, 2019) y Un efecto óptico, de Juan Cavestany (España, 2020). Más información.

Fuera de foco, Cineteca, junto al comisario y cineasta argentino Pablo Marín, reconstruye en dos sesiones la historia del cine experimental argentino: un relato que es, en realidad, compendio de muchas historias aisladas entre sí, donde cada capítulo sucede al anterior desde una perspectiva nueva. Más información.

De la mano de la Fundación Japón y por segundo año consecutivo, Cineteca abre una ventana a algunos de los títulos más relevantes del cine contemporáneo japonés. Las cuatro películas seleccionadas este año – And Your Bird Can Sing (Shô Miyake, Japón, 2018); Sea of Revival (Kazuya Shiraishi, 2019); Another World (Junji Sakamoto, 2019) y They Say Nothing Stays the Same (Jô Odagiri, 2019)- dan buena cuenta de cómo el cine japonés se relaciona con su propia historia, como país y como cinematografía. Más información

Sesiones especiales al hilo de los estrenos

Coincidiendo con el estreno de Los inocentes, el primer largometraje de Guillermo Benet, Cineteca proyecta algunos de los cortometrajes previos del propio Benet y de colaboradores y amigos suyos como Vermut, Rafa Alberola, Elena López Riera y Óscar Vincentelli agrupados bajo el epígrafe de colectivo lacasinegra. Fiesta, amor, calles, pueblos y alguna sorpresa.

En diálogo con el estreno de Visión nocturna, de la cineasta Carolina Moscoso y de la mano de Vitrine Films, se presenta una sesión formada por dos trabajos recientes femeninos que piensan sobre espacios de la historia silenciados y cargados de violencia física, económica e institucional, Una revuelta sin imágenes, de Pilar Monsell y Caperucita Roja, de Tatiana Mazú́. Más información.

Ciclos anuales con José Luis Guerin y Andy Davies

Cineteca inaugura el nuevo ciclo anual ‘Stop Making Sense’, un programa de investigación comisariado por Andy Davies sobre el lenguaje audiovisual contemporáneo. En su primera sesión, presenta una compilación de citas cinematográficas, encadenando fragmentos sin otro criterio que la facilidad o el contraste entre una cita y la siguiente, para crear un recorrido imprevisible, pero de alguna manera inevitable. Más información.

El ciclo anual ‘Todas las imágenes. Un itinerario por el cine occidental’, comisariado por José Luis Guerin, propone este mes una cita con el neorrealismo italiano. La película Amor en la ciudad (L’amore in città) es un retrato en seis fragmentos de las diversas formas del amor en las calles de una ciudad. Estrenada en 1953 y creada por Michelangelo Antonioni, Federico Fellini, Alberto Lattuada, Carlo Lizzani, Francesco Maselli, Dino Risi y Cesare Zavattini, la película ofrece una oportunidad única para encontrarse con varios de los grandes hombres del cine italiano, con presentación a cargo de José Luis Guerin. Más información.

Cinezeta y matinés infantiles

Cinezeta, el programa de Cineteca en el que una selección de jóvenes menores de 26 años contribuye a programar la cartelera mensual, continúa su recorrido con una propuesta que busca trascender el acto de mirar. ‘Ojos-labios-ojos’ es el título de esta programación en marzo, que reúne cuatro títulos para reflexionar cómo nuestra corporalidad se encarna en la mirada ajena y cómo esa mirada nos fragmenta y nos construye. Más información.

Las matinales infantiles ofrecen en marzo una película de animación para todos los públicos, titulada Zibila y el poder de las rayas (Isabelle Favez, Francia, 2019) y otra recomendada para niños a partir de ocho años, Binti (Frederike Migom, Bélgica y Holanda, 2019). Más información.

El preestreno de El agente topo (Maite Alberdi, 2020), Traidores (Jon Viar, 2020) y La última primavera (Isabel Lamberti, 2020), la Muestra de Cine Francófono, el Docs Barcelona del mes y las colaboraciones con Ciclo Docma, CIMA en corto e Imprescindibles RTVE, completan la programación.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *