Noticias » Comunidad » El mapa VIGÍA de la Comunidad de Madrid sobre COVID-19 en aguas residuales recibe más de 126.000 visitas en dos semanas

El mapa VIGÍA de la Comunidad de Madrid sobre COVID-19 en aguas residuales recibe más de 126.000 visitas en dos semanas

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha recibido en apenas dos semanas más de 126.000 visitas en su mapa VIGIA sobre la presencia del COVID-19 en aguas residuales. La consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, a través de Canal de Isabel II, ha puesto en marcha esta iniciativa para ofrecer a la ciudadanía esta información y que puedan conocer la tendencia de la presencia del virus en los distintos municipios, distritos o calles de la región.

“El agua se ha convertido en una herramienta muy importante para garantizar la salud de los madrileños y es un poderoso aliado frente a la pandemia, al detectar la presencia de COVID en aguas residuales. A través del mapa, los madrileños tienen información de primera mano de la incidencia del virus en dichas aguas que, a través del sistema VIGÍA, nos ha permitido ya rastrear 36 veces al 100% de la población de la Comunidad de Madrid. Se trata del mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de COVID-19 en aguas residuales, único en España y a nivel internacional”, ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

El mapa de visualización posibilita, a través de un código de colores, conocer la tendencia en cada zona, la fecha del último análisis validado, el indicador de la presencia del virus y un valor comparativo del último dato con respecto a los anteriores en ese mismo punto. La actualización se realiza cada martes y viernes, y se acompaña los martes de un informe resumen con la tendencia general de la presencia en los municipios de la región, la ciudad de Madrid y en la variación en los 289 puntos de muestreo. Todos estos datos están disponibles en www.canaldeisabelsegunda.es.

Esta iniciativa de rastreo y alerta temprana del COVID-19 ha demostrado ser un elemento eficaz para la gestión y toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias, adelantando las últimas olas de la pandemia en la región. Su eficacia ha llevado a la Comunidad de Madrid a convertirlo en un sistema permanente de vigilancia y detección de otro tipo de virus en aguas residuales. Para ello, Canal de Isabel II ha diseñado y equipado un laboratorio de genómica donde poder llevar a cabo estos análisis.

VIGÍA es el mayor sistema de vigilancia temprana de la COVID-19 mediante el análisis de aguas residuales que se está desarrollando en España. Supera a otras iniciativas similares que hasta la fecha se han desarrollado en el país, tanto por el número de puntos de muestreo, como por la población a la que se presta servicio y que, en este caso, cubre 179 municipios, la totalidad de la región, con 6,8 millones de habitantes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.