El mapa VIGÍA de la Comunidad de Madrid sobre COVID-19 en aguas residuales recibe más de 126.000 visitas en dos semanas

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha recibido en apenas dos semanas más de 126.000 visitas en su mapa VIGIA sobre la presencia del COVID-19 en aguas residuales. La consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, a través de Canal de Isabel II, ha puesto en marcha esta iniciativa para ofrecer a la ciudadanía esta información y que puedan conocer la tendencia de la presencia del virus en los distintos municipios, distritos o calles de la región.

“El agua se ha convertido en una herramienta muy importante para garantizar la salud de los madrileños y es un poderoso aliado frente a la pandemia, al detectar la presencia de COVID en aguas residuales. A través del mapa, los madrileños tienen información de primera mano de la incidencia del virus en dichas aguas que, a través del sistema VIGÍA, nos ha permitido ya rastrear 36 veces al 100% de la población de la Comunidad de Madrid. Se trata del mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de COVID-19 en aguas residuales, único en España y a nivel internacional”, ha destacado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

El mapa de visualización posibilita, a través de un código de colores, conocer la tendencia en cada zona, la fecha del último análisis validado, el indicador de la presencia del virus y un valor comparativo del último dato con respecto a los anteriores en ese mismo punto. La actualización se realiza cada martes y viernes, y se acompaña los martes de un informe resumen con la tendencia general de la presencia en los municipios de la región, la ciudad de Madrid y en la variación en los 289 puntos de muestreo. Todos estos datos están disponibles en www.canaldeisabelsegunda.es.

Esta iniciativa de rastreo y alerta temprana del COVID-19 ha demostrado ser un elemento eficaz para la gestión y toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias, adelantando las últimas olas de la pandemia en la región. Su eficacia ha llevado a la Comunidad de Madrid a convertirlo en un sistema permanente de vigilancia y detección de otro tipo de virus en aguas residuales. Para ello, Canal de Isabel II ha diseñado y equipado un laboratorio de genómica donde poder llevar a cabo estos análisis.

VIGÍA es el mayor sistema de vigilancia temprana de la COVID-19 mediante el análisis de aguas residuales que se está desarrollando en España. Supera a otras iniciativas similares que hasta la fecha se han desarrollado en el país, tanto por el número de puntos de muestreo, como por la población a la que se presta servicio y que, en este caso, cubre 179 municipios, la totalidad de la región, con 6,8 millones de habitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *