La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas y la Secretaría General Iberoamericana estrechan lazos de cooperación

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su papel de copresidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), ha firmado esta mañana en el Palacio de Cibeles un convenio de cooperación con la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, para sellar un marco permanente de colaboración internacional entre la UCCI y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Así, ambas instituciones cuentan con un instrumento para establecer planes de acción conjuntos con el objetivo de consolidar lazos, abordar desafíos y oportunidades comunes y fortalecer intercambios en el ámbito económico, cultural o turístico, entre otros.

Este acuerdo permitirá a la UCCI y a la SEGIB definir unos ámbitos de colaboración concretos como son:

  • El apoyo a los gobiernos locales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • La colaboración internacional con asociaciones y federaciones regionales y nacionales de gobiernos locales para la organización del Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales.
  • La promoción y el fomento del turismo en los países y municipios integrantes.
  • La promoción del desarrollo local para dar cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030 en lo relativo al medioambiente y el cambio climático, así como a lo relacionado con la promoción de la gastronomía y el fomento de los mercados de proximidad.
  • La promoción y difusión de los valores lingüísticos, históricos y culturales de la comunidad iberoamericana.
  • La colaboración para definir acciones concretas para combatir las secuelas económicas y sociales de la COVID-19.

La UCCI es una organización de carácter municipal creada en 1982 en Madrid y agrupa un total de 29 miembros entre los que se encuentran los gobiernos locales de las capitales de los estados miembros de la Conferencia Iberoamericana (22 ciudades) y otras grandes urbes de esos países. La presidencia es compartida entre la alcaldía de Madrid como copresidencia permanente y otra capital iberoamericana que se elige cada dos años.

La Secretaría General Iberoamericana es el órgano permanente de apoyo a las Cumbres Iberoamericanas y encargado de llevar a cabo sus mandatos. Trabaja con los 22 países iberoamericanos para lograr el fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, impulsando la cooperación en la educación, la cohesión social, la innovación y la cultura en los países de habla hispana y portuguesa en América Latina y la península ibérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *