Decenas de profesores madrileños de baja por reacción a la vacuna de AstraZeneca

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Decenas de profesores madrileños se encuentran de baja y no han acudido este lunes, 1 de marzo, a trabajar ante la reacción sufrida tras serles inoculada la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Así lo ha informado la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos. A pesar de que estos efectos secundarios no son graves – fiebre o malestar general- esto les ha impedido acudir a impartir clase.

Todos estos casos se vacunaron el domingo con AstraZeneca y son en su mayoría de Leganés, municipio en el que alrededor de una decena de colegios e institutos han visto reducidas sus plantillas. FAPA Giner de los Ríos ha detallado que, entre otros, en el CEIP Aben Hazam hay 8 docentes de baja, en el CEIP Carmen Conde hay 9, en el CEIP Manuel Vázquez Montalbán hay 14, en el CEIP Constitución 1812 hay 11 bajas, en el CEIP Víctor Pradera hay 8 y en el CEIP Miguel Delibes hay 7 profesores de baja por este motivo.

También habría profesores afectados de colegios de Torrejón de Ardoz, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, San Fernando de Henares y la ciudad de Madrid, algunos de los cuales sí habrían acudido a dar clase a pesar de la fiebre o el malestar general.

Al haber sido vacunados en fin de semana y los efectos secundarios no mostrarse hasta ayer por la noche o esta mañana no han tenido tiempo para avisar, por lo que cuando los colegios han avisado a los padres de alumnos de que no fueran a clase ante la elevada falta de profesores, muchos de ellos ya estaban en el desayuno en los centros educativos.

Por ello desde la FAPA Giner de los Ríos se ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que vacune de «forma escalonada» a los docentes y que la segunda dosis, que suele tener más efectos secundarios, se inyecte con «previsión y planificación».

«Improvisación y opacidad de criterios»

Por su lado, el sindicato CCOO ha criticado la «improvisación y la opacidad de criterios» en el plan de vacunación de docentes en la Comunidad de Madrid. Según la secretaria general de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, la vacunación del profesorado y del personal educativo «es una buenísima noticia».

Por eso «es especialmente lamentable que esa alegría quede empañada por la falta de previsión y de planificación, y por la mala gestión de Díaz Ayuso. Desde los centros nos llega reiteradamente que es un despropósito cómo se está haciendo».

Galvín señala al respecto que la experiencia de los docentes es reveladora: «han recibido un trato maravilloso por parte de los sanitarios, pero la organización ha estado marcada por la confusión, la opacidad y la improvisación».

Explicó como «se ha citado a claustros enteros sin considerar que las bajas serían generalizadas, se han vacunado centros enteros y a nadie del centro de al lado». A su juicio, el plan llega sin haber dialogado con los representantes del profesorado y personal educativo ni con los equipos directivos. «Propusimos un plan y vacunación escalonada. No han escuchado», reprocha.

La dirigente sindical detallaba que «hoy mismo llegaban noticias de centros que perdían clase porque la mitad de su plantilla ha sufrido efectos secundarios tras vacunarse y han llegado las bajas de golpe. Los centros no pueden juntar grupos por medidas de seguridad COVID, y se pierde clase por algo que se podría haber evitado simplemente con algo de previsión».

«Necesitamos saber qué pasa con los y las docentes en excedencia –continúa Galvín- y que se les asegure ser vacunados antes de su reincorporación al aula igual que a el profesorado que sea contratado a partir de ahora».

Para Galvín también es urgente saber cuál es el plan de vacunación para los mayores de 55 años, docentes y personal vulnerable, así como de los auxiliares de lengua de signos, el personal de limpieza o el que trabaja en servicios educativos como comedor o transporte. «El Gobierno Regional no puede dejar atrás a quienes más lo necesitan», exige Galvín.

Por ello, desde el sindicato piden lo «básico: planificación, transparencia en los criterios de selección, y que se escuche a los profesionales. Hacen falta instrucciones claras para solicitar la vacunación de los trabajadores que no han sido aún citados, sin saber el motivo. Tiene que cumplirse la normativa de salud laboral vigente. Lo único que pedimos es que el gobierno de Díaz Ayuso haga su trabajo, porque no lo están haciendo».

CCOO exige al Ejecutivo autonómico que rectifique para vacunar al profesorado y personal educativo que falta de forma escalonada y ordenada, coordinándose con los equipos directivos. Y, a su vez, «que tomen nota y que organicen y planifiquen la segunda dosis de la vacuna sin cometer los mismos errores. Se lo deben a las familias, al profesorado y el personal educativo, y muy especialmente al alumnado de esta comunidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *