Madrid celebra desde este lunes la VII edición de la Feria de los Colegios

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Abierto el periodo de matriculación de los colegios, es importante para los padres y madres valorar cuál sería el mejor centro educativo para sus hijos. Por ello regresa a Madrid, un año más, la Feria de los Colegios, impulsada por Scholarum.

En un año en el que el aprendizaje en las escuelas se ha digitalizado y cada vez es mayor la educación online, La Feria de los Colegios se adapta a las nuevas maneras de enseñar y se vuelve digital. De esta forma, el evento, que ya se ha llevado a cabo en Valencia y se celebra en Madrid del 1 al 12 de marzo, toma una nueva dimensión y la Zona Internacional y la Zona FP alcanzan el nivel nacional.

Los alumnos y familias de toda España podrán valorar sus opciones sobre estudios en el extranjero y los tipos de Formación Profesional que mejor se adapten a lo que están buscando a través de una plataforma única, fácil y dinámica, en la que poder filtrar los cursos por tipo de formación, tipo de centro educativo, familia profesional, idiomas, países, etc. Canadá, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Francia son los destinos que se podrán encontrar en esta edición. También habrá cabida para las actividades extraescolares a través de Kumon, el único método de aprendizaje individualizado en el que se enseña a los alumnos a ser autodidactas, personalizando el aprendizaje y adaptándose a la capacidad real de cada alumno, no a su edad.

Las formas de acceso a los colegios, centros educativos y agencias son tres:

  • Presentaciones en directo, sujetas a calendario, en las que el usuario puede participar planteando cuestiones al centro. Es la manera perfecta para el colegio de poder mostrar sus instalaciones y metodología. Estas presentaciones se mantendrán guardadas durante toda la Feria en el perfil del colegio para su consulta.
  • Sala de reuniones. Los padres y madres podrán concertar reuniones privadas telemáticas con un representante del centro que les interese.
  • Chat en directo con el centro

Todo está integrado en una novedosa plataforma que ya se probó con éxito en el encuentro del British Council de noviembre Gateway to the UK, en el que se registraron 20.000 personas y se concertaron miles de reuniones one to one.

Oferta pública

La Consejería de la Comunidad de Madrid estrecha el lazo con la Feria y la provee de contenido útil que ayude a las familias en el proceso de matriculación de sus hijos e hijas: cómo funciona el sistema de puntos, las condiciones de proximidad de los centros, etc.

Además, la plataforma integra el buscador de los colegios públicos de la comunidad, donde se podrá filtrar el centro por categoría, localización, niveles educativos, laicos o religiosos, e idiomas. De esta manera, los usuarios registrados en la Feria también podrán ponerse en contacto directo con los centros públicos, mientras que otros años solo tenían acceso a los portavoces de la consejería presentes en el evento.

Zona FP

La Fundación Bertelsmann se suma a la Feria para asesorar a los jóvenes sobre la FP Dual a través de la charla ‘Cinco razones por las que estudiar una FP Dual’, impartida por Juan José Juárez, senior Project manager de la Fundación, y en la cual se podrá interactuar en directo.

Además, contarán con el testimonio de un aprendiz y una ex aprendiz, el primero de administración y finanzas en Aldi y la segunda de gestión de ventas y espacios comerciales, que compartirán su experiencia con la FP Dual y analizarán las oportunidades que ofrece esta modalidad educativa. Asimismo, se realizará un speed-dating ditigal en el que se organizarán varias reuniones por videollamada donde exalumnos de FP Dual que ya están trabajando en empresas se encuentren con pequeños grupos de estudiantes para hablar de su experiencia y que puedan ser asesorados al respecto.

Un año más, Red Leaf colabora con la Feria, pero en esta ocasión se asocia con Centenial College y ofrece los programas de Community College en Canadá. Los Community Colleges canadienses son valorados en todo el mundo por su larga experiencia en proporcionar programas educativos y profesionales de primer nivel. Representan el puente perfecto entre el instituto y el mundo laboral, con una oferta orientada a la integración profesional de éxito. Aúnan la formación profesional en una amplísima oferta de grados y cursos, junto con la posibilidad de trabajar mientras se realizan los estudios en el College y experimentar la vibrante sociedad canadiense.

Por su parte, Cambridge Assessment English presenta el Linguaskill, el test de inglés que se puede realizar digitalmente desde casa con un sistema de vigilancia fiable. Aceptado por universidades españoleas a la hora de cumplir requisitos de Erasmus, postgrado y graduación, los resultados de la prueba se reciben a las 48 horas y se ajustan al MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), el estándar internacional para describir las aptitudes lingüísticas. La prueba cubre todos los niveles desde A1, hasta C1 o superior, incluidos B1 y B2. Además, asesorarán sobre sobre las titulaciones para Young Leaners: 3 exámenes para alumnos de 6 a 12 años divertidos y diseñados especialmente para ellos

El año pasado asistieron a La Feria de los Colegios más de 15.000 personas durante su fin de semana en el Wanda Metropolitano, con más de 130 colegios inscritos privados y concertados, además de la oferta pública representada con un stand de la Comunidad de Madrid. Somos FP Dual y su actividad de speed dating ayudó a los jóvenes que preguntaban por su futuro y la Zona Internacional acogió a 9 agencias que ofertaban estudios en 7 países de todo el mundo. Por su parte Valencia congregó a 4.500 personas con más de 30 centros representados de toda la región. Este año se espera superar estas cifras debido a la necesidad de las familias de contactar con los coles y visitarlos virtualmente, y a que la digitalización permite la apertura de la Feria a un ámbito nacional.

La voz de los expertos

La Feria De Los Colegios tiene un programa de charlas orientativas que este año se celebrarán online:

  • «Cómo elegir un centro educativo», porDario Pérez Bodeguero, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Docentes de Madrid.
  • «El mejor colegio del mundo», porLeo Farache, fundador de Gestionando Hijos (com).
  • «La familia que educa. ¿Cómo la relación nos permite ser persona?», por Pablo Romero Furió, 20 años profesor  en Secundaria, padre (e hijo) de familia y formador de la Fundación UpToYouEducación.
  • «Cinco razones por las que estudiar una FP Dual», por Juan José Juárez, senior project manager de la Fundación Bertelsmann.
  • «Orientadores inteligentes», por Leo Farache, fundador de Gestionando Hijos (com).
Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *