Madrid estrena dos nuevas rutas verdes que combinan transporte público y recorridos a pie o en bici

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid estrena dos nuevas rutas verdes que combinan transporte público con recorridos que se pueden hacer a pie o en bicicleta. El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha presentado, en la estación de Metro de Arroyofresno, los dos nuevos itinerarios.

La primera de estas rutas, diseñadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, comprende el tramo norte del Anillo Verde Ciclista y completa, de esta manera, el recorrido por la totalidad de esta vía. La segunda invita a recorrer El Pardo, partiendo de la estación de Arroyofresno hasta Somontes.

Intermodalidad en bicicleta

La apertura en 2019 de la estación Arroyofresno ha permitido crear una nueva Ruta Verde aprovechando su cercanía con el monte de El Pardo. Así, el recorrido circular de 20 kilómetros permite conocer el tramo de Somontes y algunos de los hitos de este espacio natural, como el Palacio de la Quinta del Duque del Arco.

Por su parte, la ruta que cubre el Anillo Verde Ciclista de Madrid en su tramo norte cuenta con 31,5 kilómetros de longitud y con ella se ha querido favorecer la intermodalidad entre los distintos modos de transporte público y de movilidad sostenible.

Además de los paneles indicativos en las conexiones de transporte público, el Consorcio de Transportes ha editado unos planos esquemáticos que incluyen las distancias medidas, tramo a tramo, entre las estaciones de Metro y Cercanías situadas sobre el trazado, así como las conexiones con autobús en los tramos más alejados.

Esto permite a los excursionistas planificar las etapas para poder enlazar con los puntos en los que pueden utilizar el transporte público, para volverlo a retomar en el mismo punto en otra jornada. El Anillo Verde Ciclista al completo se ha dividido en 31 tramos con distancias inferiores a los cinco kilómetros.

“Con esta iniciativa queremos que los madrileños aprovechen también el transporte público como el punto de partida de su movilidad sostenible. Por eso vamos a seguir apostando por estas rutas que, desde las estaciones de Metro, autobuses urbanos e interurbanos, invitan a caminar, correr o moverse en bicicleta por los espacios naturales de nuestra Comunidad”, ha añadido el consejero.

Itinerario y guía 

El Programa de Rutas Verdes del Consorcio (que se puede consultar en la dirección web https://www.crtm.es/muevete-por-madrid/madrid-en-bici/rutas-verdes.aspx) se puso en marcha en 2011, con un primer itinerario que parte de la estación de Príncipe Pío y recorre Madrid Río.

En la actualidad, cuenta con 38 rutas por espacios urbanos o parques que conectan con 70 estaciones de Metro, Metro Ligero y Cercanías, así como con 30 paradas de autobús interurbano. El Consorcio tiene previsto crear cinco nuevas rutas hasta alcanzar los 700 kilómetros de recorridos verdes.

Cada estación de acceso a las mismas cuenta con un cartel descriptivo de los itinerarios que se proponen, así como unos sencillos pasos para realizar el recorrido. Además, están pensadas para realizar a pie, corriendo o en bicicleta, y se han creado libros de ruta de cada uno de los itinerarios, con datos básicos sobre la distancia a recorrer, parajes de interés natural o histórico o la dificultad del camino.

Los recorridos propuestos conectan con 30 municipios y enlazan con tres grandes rutas lineales para realizar por etapas durante un fin de semana: el Camino de Santiago en Madrid, la Vía Verde del Tajuña y el descenso del Manzanares.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *