Noticias » Comunidad » Madrid alerta del descenso en las reservas de sangre de sus hospitales y llama a donar

Madrid alerta del descenso en las reservas de sangre de sus hospitales y llama a donar

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Centro de Transfusión de Sangre de la Comunidad de Madrid ha alertado de un importante descenso de las reservas: desde el lunes pasado se acumula un déficit de 569 bolsas de sangre respecto a las que se distribuyen a los hospitales.

Concretamente el lunes se recibieron 704 bolsas de sangre, siendo distribuidas a los hospitales 1.087. Del mismo modo el martes entraron 723 a las reservas pero salieron 811 y el miércoles entraron 813 pero salieron 911. En total las reservas han perdido ya más de 500 bolsas. Por ello se pide a los madrileños que acudan a donar.

Se debe recordar que, más allá de las donaciones extra por bajadas en determinados grupos, cada día se precisan 900 donaciones de todos los grupos para cubrir todas las necesidades hospitalarias y mantener el stock adecuado.

En un parto complicado se pueden necesitar de 6 a 10 unidades de sangre; un trasplante de medula más de 200, uno hepático a partir de 50 y muchas cirugías comunes como las prótesis de cadera necesitan varias unidades de sangre, sin las que todas estas intervenciones no se podrían realizar.

Los requisitos básicos para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kg y estar en buenas condiciones de salud. Aquellas personas que hayan tenido síntomas respiratorios o hayan tenido contacto con un paciente COVID-19 en los últimos 14 días, no deben acudir a donar sangre. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica de transmisión de este virus por transfusión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.