Arranca la vacunación a los mayores de 80 años con aglomeraciones en algunos centros de salud

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha iniciado esta tarde de jueves, 25 de febrero, la vacunación contra el COVID-19 a los mayores de 80 años de edad en los centros de salud de toda la región.

Sin embargo, no han sido pocas las denuncias de usuarios de centros de salud que han criticado las largas colas de mayores y acompañantes, que se agolpaban a las puertas de sus ambulatorios a la espera de recibir la vacuna sin guardar las distancias de seguridad, como el caso del centro de salud Goya, entre otros de los que ha tenido conocimiento Gacetín Madrid.

Se espera que la vacunación a mayores de 80 años se extienda este viernes y el lunes, martes y miércoles de la semana que viene. Para ellos se han reservado inicialmente 50.000 dosis de Pfizer, a los que se sumarán otras 80.000 que llegarán el lunes y así sucesivamente.

Las personas que pertenecen a este segmento de población priorizado por la Estrategia de Vacunación de la Comunidad de Madrid están siendo convocadas telefónicamente por los profesionales de Atención Primaria, y se prevé alcanzar a más de 350.000 mayores de forma progresiva.

Para llevar a cabo esta tarea, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria ha informado a los 262 directores de los centros de salud madrileños del operativo de vacunación para comenzar a inmunizar a los mayores de 80 años con la vacuna de Pfizer, que es la que se les administrará.

Cada día, durante las próximas semanas, se citará a unas 15.000 personas mayores de 80 años para que acudan a vacunarse en su propio centro de salud, en horario de 15.30 a 19.30 horas. Los usuarios podrán ir acompañados, si así lo precisan, por un familiar o cuidador.

En coordinación con la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, el operativo de la vacuna, para el que se han formado ya a más de 600 enfermeras de Atención Primaria, incluye la distribución diaria de las dosis y jeringuillas ajustadas al listado de pacientes a vacunar.

Además, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria, ha sumado a los asegurados del Sistema Público y los de las Mutuas para completar la población que recibirá la vacuna en la Comunidad de Madrid. Con esta base poblacional, los profesionales de los centros de salud comenzarán las citaciones a los mayores de 80 años.

Foto principal: Rocío Fernández @rfr61

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *