Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid denuncia el «desmantelamiento» de MediaLab Prado y el PSOE lo tilda de «nueva cacicada»

Más Madrid denuncia el «desmantelamiento» de MediaLab Prado y el PSOE lo tilda de «nueva cacicada»

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado este miércoles el «desmantelamiento» de MediaLab Prado: la decisión de “expulsar” el laboratorio de innovación Medialab de su actual sede, desplazándose a Matadero, «deja claro el desprecio del gobierno municipal a un proyecto de estas características y pone en riesgo la supervivencia del mismo».

“MediaLab cuenta con casi 20 años de experiencia. Es un laboratorio respetado e imitado en todo el mundo, un referente internacional para proyectos similares, un icono. Pues esto no ha sido suficiente para que este gobierno apueste por él. Todo lo contrario, ahora mismo se encuentra en el aire y en evidente peligro” ha denunciado la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento Rita Maestre, quien ha recordado que su grupo «llevaba meses advirtiendo del riesgo y el Gobierno mintiendo».

Para Maestre estamos ante «un gobierno incapaz de crear, que solo destruye y que tiene una concepción de la cultura y la participación ciudadana pobre y anticuada, pero que además apuesta por un modelo de ciudad en el que el centro es meramente un parque temático pensado para el consumo y los turistas, no para los vecinos». Por eso, espacios como MediaLab, «en los que la cultura no es algo estático, sino que se nutren de la experiencia  diversa de sus usuarios, no tienen cabida».

En este sentido el grupo mayoritario en el Ayuntamiento de Madrid considera que «no estamos ante un mero traslado, ya que la Serrería Belga es un edificio hecho a medida para un proyecto como Medialab Prado, y su anatomía ofrece el espacio y la libertad que requiere un proyecto que tiene mil caras y lo definen sus usuarios dotándolo de contenidos diversos. Separar el proyecto del edificio es un golpe letal para el mismo».

Por su parte la concejala Pilar Perea ha lamentado esta decisión ya que apostar por  “el modelo cultural de museo ya superado, tiene que ver con alimentar al turista, no al crecimiento cultural de una ciudad”

Para Perea “esto supone un nuevo paso atrás que lamentamos no solo nosotros, sino todas las personas que consideramos que las políticas culturales públicas deben atender a la participación, que entienden a la ciudadanía como participante y cocreadora de la propia cultura, no como consumidor”.

Precisamente Perea se reunió hace unos días con representantes del movimiento We Are The Lab, que aglutina a la comunidad de este espacio (vecindario, sociedad civil, empresas, centros de investigación, universidades y otras instituciones) y que llevaba desde la destitución de su director Marcos García, movilizándose por defenderlo.

Más Madrid también ha denunciado «la absoluta falta de transparencia con la que se ha tomado esta decisión, ya que Andrea Levy no solo ha mentido a la ciudadanía, sino que ha ignorado a los trabajadores y a la comunidad de Medialab que lleva tiempo pidiendo respuestas sobre el futuro y que se han enterado hoy por la prensa».

“Nueva cacicada”

Por su lado, la responsable de Cultura en el Grupo Municipal Socialista (PSOE), Mar Espinar, ha calificado de “nueva cacicada” del área que dirige Andrea Levy, el anuncio en algunos medios de prensa de que se va a ubicar el Espacio Cultural Serrería Belga en el edificio que albergaba el proyecto Medialab Prado, que se trasladará a Matadero antes del próximo otoño.

Espinar preguntó el pasado martes en la Comisión de Cultura sobre el futuro de Medialab Prado “y nada nos dijeron de las noticias que hoy aparecen en el periódico”, por lo que acusa de “mentir” a Levy, de la que dice que “solo se le da bien destruir” y a la que advierte de que “esta decisión no cuenta con el apoyo de nadie”.

La edil del PSOE se ha mostrado “muy preocupada por la deriva de un área que no escucha y que miente cada vez que habla”, de modo que se va a dirigir por escrito al alcalde de la capital para pedirle que “nos ponga otro interlocutor del que podamos fiarnos”.

Resume la concejala socialista la gestión de Levy indicando que ha cesado a directores artísticos que tenían su plaza por concurso público y, en su lugar, ha nombrado nuevos directores “a dedo”; ha censurado conciertos en los distritos; ha negociado cesiones de espacios públicos a fundaciones privadas; ha cerrado la emisora M-21 y ha desguazado sus archivos, pese a la oposición de universidades y Asociaciones de Prensa; ha okupado en Conde Duque el lugar que estaba destinado a la ampliación de la Biblioteca Musical…

“Podría seguir haciendo un relato de sus desmanes”, afirma Espinar, pero “a estas alturas del drama no le pido a la Delegada de Cultura que haga algo bueno o útil, simplemente le ruego que no haga algo malo o inútil como lo que está anunciando hoy”.

Considera una «cacicada» el anuncio en prensa del área de Cultura del nuevo uso que se va a dar a Medialab Prado.
El martes preguntó por el futuro de Medialab Prado en la Comsión de Cultura y no le dijeron nada de esto.
Acusa a Levy de mentir y va a escribir al alcalde pidiendo otro interlocutor «del que pueda fiarse».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.