IFEMA le pasa a la Comunidad una factura de 2,9 millones de euros por el hospital de campaña de la primera ola

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El recinto ferial IFEMA ha acordado con la Comunidad de Madrid una factura de casi 2,9 millones de euros por el uso de varios de sus pabellones como hospital temporal durante la primera ola del coronavirus, en los meses de marzo y abril del 2020.

El Gobierno regional abonará un total de 2.888.051,85 euros a Feria de Madrid, formado por el Ayuntamiento de la capital, la Cámara de Comercio e Industria, la Fundación Montemadrid y la propia Comunidad. Este pago se hará en concepto de indemnización, dado que el uso que hizo de este espacio la Comunidad de Madrid fue uno diferente al habitual, el de la celebración de ferias y congresos.

El hospital temporal para pacientes con coronavirus COVID-19 instalado en IFEMA echó el cierre el pasado 1 de mayo tras haber permanecido en funcionamiento desde el 21 de marzo, y atender a casi 4.000 personas por la pandemia del coronavirus.

En apenas 28 horas, ese señalado 21 de marzo, el recinto ferial de IFEMA se adaptó para convertirse en un hospital más de la Comunidad de Madrid y poder recibir a los primeros pacientes. Tras abrir el pabellón 5 como instalación provisional, la Consejería de Sanidad habilitó los pabellones 7 y 9 con todas las infraestructuras que requerían estos pacientes, incluyendo canalizaciones para el oxígeno, laboratorio, servicio de farmacia, servicio de rayos, urología, banco de sangre portátil, almacén y logística.

En este hospital temporal de la Comunidad de Madrid se llegaron a habilitar 1.300 camas y 16 puestos de UCI que hubieran podido ampliarse hasta las 5.500 camas. No hay precedentes de un trabajo de esta envergadura en tan poco tiempo, ya que en apenas 10 días se habilitaron dos pabellones con todas las necesidades hospitalarias, además del pabellón 5.

En el montaje y funcionamiento de este hospital colaboraron con la Comunidad de Madrid instituciones como el Ejército de Tierra, la Unidad Militar de Emergencias, Bomberos de la Comunidad de Madrid, SAMUR, voluntarios, y cientos de entidades y empresas privadas que echaron una mano5 a través de profesionales de distinto perfil, donaciones y entrega de material.

IFEMA recibió a pacientes derivados de los distintos hospitales de la Comunidad de Madrid y fueron atendidos en turnos de mañana y tarde por médicos de Atención Primaria, coordinados por médicos de medicina interna y otras especialidades. De igual modo, los profesionales del SUMMA cuidaron de los pacientes en los turnos de noche.

Los pabellones 7 y 9 se organizaron en módulos con una capacidad para 50 pacientes por módulo y con una separación entre camas de tres metros. Se trataba de establecer una distribución por controles de enfermería, como en un hospital tradicional, para facilitar el trabajo de los profesionales. El pabellón 9 se habilitó en apenas cuatro días y se dotó de 750 camas y 16 puestos de UCI. A continuación, se habilitó el pabellón 7, con 550 camas.

ERTE a casi 400 trabajadores

Desde los sindicatos que forman el Comité de Empresa de IFEMA habían denunciado que la Comunidad de Madrid aún no había pagado por el uso del recinto ferial como hospital temporal en un momento en el que desde Feria de Madrid ha tenido que aplicar un ERTE a sus casi 400 trabajadores por la actividad casi nula durante 2020.

Y más aún cuando el Ayuntamiento de la capital sí pagó casi un millón de euros por el uso de un pabellón para acoger personas sin hogar el año pasado.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *