Noticias » Madrid ciudad » Madrid tiene preparados 200 policías municipales para «parar los pies» esta tarde a los manifestantes a favor de Pablo Hasel

Madrid tiene preparados 200 policías municipales para «parar los pies» esta tarde a los manifestantes a favor de Pablo Hasel

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ayuntamiento de Madrid tiene ya preparados 200 policías municipales, que se unirán a los efectivos de la Policía Nacional, ante una nueva manifestación este sábado, 20 de febrero, a favor del excarcelamiento del rapero Pablo Hasel en un lugar «por determinar» de la capital.

Convocada por el Movimiento Antirrepresivo de Madrid, igual que la del pasado sábado tras los cuales se produjeron graves disturbios en la Puerta del Sol que acabaron con 19 detenidos, 6 de ellos menores, y 55 heridos.

Así lo ha indicado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en declaraciones a los medios indicando que desde el Consistorio están preparados 200 policías municipales para «parar los pies» a los manifestantes radicales. «Nos quieren reventar la ciudad», ha denunciado, advirtiendo de que se está entrando en una deriva que «si no la revertimos es muy peligrosa».

«Esta Policía es la Policía del Gobierno, imagínese como se siente uno siendo un policía hoy aquí en Madrid, encontrarse que su propio Gobierno justifica que le agraden», ha incidido la vicealcaldesa criticando la actitud de Unidas Podemos.

Sin embargo, ha subrayado que la Policía Municipal de Madrid van a estar «atenta» a todo lo que vaya ocurriendo de cara a la manifestación de este sábado, aunque no ha querido dar más información «a los violentos». Eso sí, la Policía Municipal «va a proteger a los ciudadanos, comerciantes y a la libertad» y el Ayuntamiento «tiene muy claro quiénes son los agresores, los agredidos y los fascistas».

Finalmente ha reivindicado la labor de los policías que, lejos de ser «represiva», es el trabajo de «ciudadanos normales que se ponen el uniforme todos los días y se ponen a trabajar para defender al resto de los ciudadanos». «La Policía lo que hace en Madrid es evitar que tengamos miedo y luchar contra la gente que lo causa», ha concluido.

«La violencia no lleva a nada y es condenable»

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha anunciado que la Policía Nacional establecerá un despliegue una vez que se fije el lugar de la manifestación, aunque este no será un dispositivo especial.

Sin embargo, Franco se trasladará este sábado por la tarde el Centro de Coordinación de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid para supervisar dicho posible dispositivo policial. «La violencia no lleva a nada y es condenable, ajena a los que se van a manifestar pacíficamente», ha subrayado el delegado del Gobierno en Madrid.

Por su lado, el Ayuntamiento de Madrid ha procedido, de manera preventiva, a retirar mobiliario urbano de la Puerta del Sol y zonas aledañas, como puedan ser papeleras o vallas, con el fin de evitar que vuelvan a poder ser usados como armas arrojadizas contra los agentes.

200.000 euros en daños

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cifrado en unos 200.000 euros las pérdidas por los destrozos causados durante los disturbios tras las protestas de sábado pasado por el ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél.

Así lo ha indicado Almeida en una entrevista televisiva para Antena 3, en la que ha expuesto que «los daños entre lo público y lo privado alcanzarán los 200.000 euros» y ha advertido que «vamos a poner todos los medios para que los vándalos paguen los daños, para que no salga del dinero de los madrileños».

Sin embargo, José Luis Martínez-Almeida ha subrayado que los destrozos el mobiliario urbano «no representan una cantidad excesiva», unos 50.000 euros, y además «serán cubiertos por el contrato de mantenimiento en vigor». Lo que más le preocupa es la parte privada, cifrados en más de 150.000 euros, especialmente por rotura de las lunas de tiendas y restaurantes.

En cuanto al balance de heridos y detenidos, el alcalde de Madrid ha insistido en que «35 policías nacionales han resultado heridos de diversa consideración pero únicamente ha habido 15 detenidos, para todos aquellos que critican la proporcionalidad».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.