Villaverde conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte

  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Villaverde que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El distrito de Villaverde se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte que se celebra hoy, 19 de febrero, con una campaña que busca promocionar el deporte inclusivo y ganar espacio, visibilidad, aceptación y respeto al colectivo LGTBI. En el marco de esta celebración, la concejala de Villaverde, Concha Chapa, ha participado en algunas de las actividades que se han programado en el distrito.

Así, ha asistido a la sesión de pickleball, un juego de pala que cada día tiene más afición en Villaverde, que ha tenido lugar en el CDM Plata y Castañar. Este evento ha contado con la colaboración de miembros del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), la Asociación Deporte y Diversidad y los clubes deportivos GMadrid Sport ‘Fashanu’ y Halegatos. A su vez, han participado en esta sesión dos campeones internacionales, Carmen y Daniel, deportistas con discapacidad intelectual.

Con anterioridad, Chapa ha visitado el estado de las obras de la futura residencia de mayores LGTBIQ+ Josete Massa, la primera residencia pública de estas características, gestionada a través de la Fundación 26 de Diciembre, que se encuentra en la calle Arroyo Bueno, muy cerca del edificio de la junta municipal.

Este nuevo equipamiento contará con 62 plazas residenciales, de ellas entre 10 y 15 reservadas para cuidados paliativos, además de 15 plazas para centro de día, así como programas de dinamización de mayores y también abiertos a la población del distrito. Su puesta en marcha supondrá la creación de 40 empleos directos, además de generar otros indirectos.

Poner freno a cualquier acto de odio en el deporte

La jornada vespertina de este día dedicado a luchar por erradicar comportamientos lgtbifóbicos y en pro de la práctica deportiva sin violencia, inclusiva e igualitaria, ha estado marcada por el encuentro virtual al que han sido invitadas todas las entidades deportivas que participan en Villaverde y varias asociaciones y clubs que dan asistencia a las personas y deportistas LGTBIQ+.

En esta reunión se ha informado sobre la firma de un protocolo de compromiso con el fin de suspender durante cinco minutos las competiciones, pruebas o espectáculos deportivos del distrito cuando se produzcan actos intolerables de odio como es la LGTBIfobia, el racismo, la xenofobia o de violencia machista.

El punto y final deportivo al Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte lo pone el torneo de Fútbol 7 entre equipos mixtos formados por integrantes del equipo de fútbol LGTBI inclusivo de GMadrid Sport ‘Fashanu’ y personal deportivo municipal del distrito de Villaverde.

Todas estas actividades forman parte de la Semana del Deporte LGTBIQ+ que comenzó el pasado 14 de febrero en Villaverde en cumplimiento de un acuerdo del último pleno del distrito por el que se insta a la Junta Municipal de Villaverde a poner en marcha una campaña con motivo del Día contra la LGTBIfobia en el deporte.

Esta conmemoración, junto a los programas Villaverde 50-50 y Villaverde 4SRALL, busca promover la práctica deportiva en la que prime la participación por sexos al 50 % y la diversidad funcional para avanzar hacia un deporte inclusivo, integrador y en igualdad.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *