Noticias » Comunidad » Los contagios en las residencias madrileñas se reducen un 86% tras la vacunación

Los contagios en las residencias madrileñas se reducen un 86% tras la vacunación

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Los casos de coronavirus en los centros de mayores y de discapacidad de la Comunidad de Madrid han caído, 28 días después del inicio de la vacunación, un 86,3%, lo que indica la efectividad de este proceso. Esta es una de las conclusiones que se recogen en el informe de la Situación en Centros Sociosanitarios de la Comunidad de Madrid después de la vacunación.

Así lo ha anunciado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, acompañado por la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la comparecencia celebrada hoy para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial en la Comunidad de Madrid.

Tras comenzarse a vacunar en estos centros el pasado 27 de diciembre, el número total de residencias con positivos se ha reducido significativamente a partir del día 28 de vacunación, pasándose del 14% a menos del 2% actual.

Además, el número de brotes ha caído un 63% en dos semanas (de 18 a 5), el número de casos un 86,3% (de 212 a 58) y el número de ingresos un 88% (de 41 a 5). Zapatero ha destacado que a día de hoy, el 95% de usuarios de residencias y su personal tiene completada la vacunación, mientas que el 82% de los sanitariosa de primera línea ya tienen las dos dosis.

Por su lado, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha confirmado que la semana que viene se iniciará la vacunación del grupo de grandes dependientes no institucionalizados y sus cuidadores, que serán inoculados principalmente en sus domicilios.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha previsto, a partir del 25 de febrero, comenzar el proceso de vacunación de los efectivos de seguridad, emergencias y protección civil de la región (grupo 6) en uno de los cinco centros de vacunación masiva, el estadio Wanda Metropolitano.

Se trata de agentes y brigadas forestales, personal de la ASEM 112, bomberos, policías nacionales, policías locales, guardias civiles y empleados y voluntarios de Protección Civil. Este dispositivo se desarrollará en el Estadio Wanda Metropolitano y, para ello, se está trabajando con la Federación Madrileña de Municipios y con la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Las vacuna que se les administrará será la de AstraZeneca, recomendada por el Consejo Interterritorial de Salud para el grupo 6 de población. Esta vacuna tan solo se puede administrar para personas de entre 18 y 55 años en dos dosis, con un intervalo de entre 10 y 12 días.

Para la vacunación primeramente se recopilará, a través de los responsables de cada cuerpo, los datos personales de sus efectivos: nombre, apellidos, DNI, dirección, fecha de nacimiento y número de teléfono. Entonces propondrán a la Consejería de Sanidad una fecha y turno aproximado para la citación, que no afectará al desarrollo de su actividad profesional.

Una vez establecida la fecha y hora de la cita, el profesional recibirá un mensaje SMS en su móvil o una llamada a su teléfono fijo con la cita, incluyendo la zona de acceso, el día y la franja horaria asignada. Esta podrá ser modificada por el profesional a través de un enlace.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.