Ayuso y Almeida inauguran en Carabanchel la biblioteca ‘Severo Bueno’, abogado que denunció la inmersión lingüística en Cataluña

  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Carabanchel que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado hoy la sala de investigación de la biblioteca que homenajea al abogado del Estado Severo Bueno de Sitjar de Togores, una “persona honrada y respetada”, y ejemplo de “hacer las cosas correctamente y conforme a derecho”.

La presidenta madrileña ha elogiado su figura tras visitar el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las Acacias, en Carabanchel, donde se encuentra este espacio dedicado al jurista catalán fallecido hace unos meses, y que !dedicó parte de su carrera a denunciar la inmersión lingüística y defender el Derecho Constitucional de los alumnos catalanes a estudiar en español!.

“Ha hecho tanto no solo por sus hijos sino por los hijos de todos los españoles de todos los rincones del país que tienen derecho y la obligación de conocer uno de los idiomas más ricos del mundo, nuestro mayor legado, un tesoro cultural”, ha dicho Díaz Ayuso, que ha estado en el acto junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, y la familia del homenajeado.

La presidenta del Gobierno regional ha indicado que espera que esta biblioteca sirva para que los profesores que acudan a ella se acuerde de la figura de Bueno y de lo importante que es educar en valores y respetando las “reglas que nos hemos dato todos”. “Para hacer las cosas bien se empieza, no solo por ser generoso sino por ser leal a los pactos del 78”, ha considerado.

Por su lado Almeida ha destacado la figura de Severo Bueno, “una persona comprometida con los tiempos que le había tocado vivir, con unas circunstancias difíciles y complicadas y con su tierra, Cataluña, que amaba profundamente, al igual que amaba a España”.

Según ha señalado el alcalde, fue un hombre que “se limitó a cumplir con los mandatos de la Constitución de 1978 y a luchar por conseguir que sus hijas fueran educadas según estipula su artículo tercero, que reconoce el derecho de todos los españoles a poder usar la lengua española y el deber de conocerla. Trabajó además por todos los españoles, por todos aquellos que entendemos que la constitución del 78 nos da un marco y una cobertura de derechos y libertades fundamentales que tenemos que defender a diario”.

En el año 2009, Bueno interpuso un recurso contencioso administrativo contra la Generalitat de Cataluña ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña para que su hija pudiera escolarizarse y cursar estudios en español. En 2016 el Tribunal Supremo resolvió a su favor, caso que sentó jurisprudencia contra la inmersión lingüística. El pasado mes de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictaminó que la Generalitat estaba obligada a impartir al menos el 25% de las clases en español.

Una biblioteca con volúmenes históricos

La biblioteca Severo Bueno se encuentra en un lugar histórico, el Palacio Viejo de la Reina María Cristina de la Finca de Vista Alegre, y cuenta con un fondo bibliográfico también histórico, que proviene de la antigua biblioteca del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid.

Está constituido por unos 8.000 volúmenes publicados con anterioridad a 1990, de los que la mayor parte pertenece a los años 60 y 70. También cuenta con textos de la primera mitad del siglo XX e incluso algunos del siglo XIX.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *