Las personas sordas de Madrid tendrán más fácil inscribirse como donantes de médula

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una serie de medidas para facilitar a las personas sordas, que así lo deseen, inscribirse en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Esta iniciativa se enmarca en la voluntad de evitar las barreras que dificultan la libertad de acceso y comunicación de las personas que tienen limitada, temporal o permanentemente, su capacidad de relacionarse con el entorno mediante la audición y la lengua oral. Ha sido posible gracias a la colaboración de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (FeSorCam) que representa a un colectivo de más de 25.000 personas.

En este sentido, se ha editado un vídeo informativo en lengua de signos sobre la donación de médula ósea con la colaboración de FesorCam. Además, durante el proceso para inscribirse como donantes se seguirán una serie de pautas:

Las personas sordas recibirán toda la información por email, incluyendo el cuestionario que han de rellenar, y se comunicarán por este mismo medio para la realización de la entrevista médica. De este modo, solo tendrán que acudir al Centro de Transfusión para la extracción de la muestra de sangre, necesaria para el registro. Esta muestra se estudia para establecer la posible compatibilidad con un paciente necesitado de trasplante.

Durante la extracción, además, contarán con un profesional del propio centro, que conoce la lengua de signos y que actuará como intermediador.

Por último, el personal que atiende a los donantes recibirá una sensibilización sobre la comunidad sorda y  formación básica en lengua de signos relativa a cómo establecer la comunicación con una persona sorda para llamar su atención y cómo actuar durante la conversación, cómo transmitirle la información etc… en un momento en el que las mascarillas hacen imposible a estas personas la lectura de labios.

El Centro de Transfusión agradece a FeSorCam el interés por este tipo de donación que va a permitir que personas que hasta este momento tenían difícil expresar su solidaridad, puedan también ayudar a salvar vidas.

Las personas sordas pueden consultar esta información y el correo de contacto así como móvil para comunicarse por mensajería instantánea, en www.madrid.org/donarmedula, el perfil de Instagram @equipomedula y en la web del Centro de Transfusión.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *