Aprobado por unanimidad demoler el scalextric de la M-30 en Puente de Vallecas

  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Puente de Vallecas que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Noticias Madrid: puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes, 30 de marzo, por unanimidad, con los votos favorables de PP, Ciudadanos, PSOE, Vox y Más Madrid, la propuesta de este último grupo para iniciar el proyecto ‘Conecta Vallecas’, con el objetivo de desmantelar el paso elevado de la M-30 a su paso por Puente de Vallecas. Un derribo proyectado para el año 2023.

Test de claidad del sueño

Según ha defendido Más Madrid, el fin de este histórico scalextric «supondrá unir dos distritos situados casi en los extremos del ranking de la desigualdad de nuestra ciudad, Puente de Vallecas, el más vulnerable en términos absolutos, y Retiro, el primero más favorecido»

Conecta Vallecas es, subrayan desde Más Madrid, «más que eliminar el paso elevado de la M-30, más que superar la barrera urbanística y social que supone la división que, desde hace años, separa los distritos de Retiro y Puente de Vallecas». Es, según ha defendido el concejal de Más Madrid Paco Pérez, «un proyecto de ciudad, para mejorar la calidad de vida de más de 100.000 personas, un gran paso para la transformación urbana de Madrid hacia un modelo más sostenible y verde, recuperando espacio público para la ciudadanía y disminuyendo el volumen de tráfico en favor del transporte público y la bicicleta».

Este es el eje de la propuesta que Más Madrid defendida en el Pleno de Cibeles, «fruto de un exhaustivo análisis urbanístico, social, medioambiental y económico, que vertebrará la ciudad uniendo dos distritos situados en los extremos del ranking de la desigualdad. La supresión de esta barrera permitiría acabar con el efecto frontera, conectando Retiro -el distrito más favorecido en todos los aspectos- y Puente de Vallecas -el que copa todos los índices de vulnerabilidad- y reduciría el ruido y la contaminación».

Además, Conecta Vallecas «mejoraría directamente la calidad de vida de más de 100.000 personas, las más afectadas por la contaminación y el ruido de los 170.000 coches que pasan a diario por el puente. Y daría respuesta a la demanda vecinal, que lleva más de 20 años pidiendo la demolición del puente».

La proposición insta a que se inicien los estudios y trámites preliminares para suprimir el puente elevado entre Puente de Vallecas y Retiro. La iniciativa de Más Madrid también solicita  que se dote del presupuesto necesario para el comienzo de estas actuaciones previas; y que el proyecto se someta -durante el periodo de información pública- a consulta con las asociaciones y vecindario implicado.

El distrito Puente de Vallecas se encuentra constreñido por grandes infraestructuras (como la A3, las vías del ferrocarril, la M-40 o la M-30) y está separado del resto de la ciudad por la consolidada barrera que supone el paso elevado sobre la M-30. Para Más Madrid, «es fundamental eliminarla, tanto desde el punto de vista urbanístico como social, para lograr un Madrid más cohesionado y sostenible».

Un modelo de los años 60 «que hay que superar»

Actualmente, el puente de Vallecas es la mayor barrera urbana de la ciudad. Los pasos elevados son «un ejemplo del Madrid rediseñado en los años 60, cuando el coche gozaba de toda prioridad, un modelo que las principales ciudades están dejando atrás, salvo en Madrid, donde aún permanece».

Tras la demolición del puente de Joaquín Costa, que acaba de ser eliminado por fallos estructurales, y los planes para derribar el de Pedro Bosch, Más Madrid plantea acabar con el paso elevado sobre la avenida de la Albufera, que se abrió al tráfico en 1976.

La demanda para el desmantelamiento del puente se remonta al año 2004, con ocasión de las obras de remodelación de la M-30 para convertir esta vía en un anillo distribuidor del tráfico, soterrando una parte de su trazado para evitar contaminación y ruptura del tejido urbano de los distritos por los que discurre. A pesar de las promesas y de la viabilidad del proyecto, recogida en un estudio realizado por el propio Ayuntamiento de Madrid en 2005, lo cierto es que el puente de Vallecas sigue siendo una realidad olvidada..

La supresión de esta barrera permitiría acabar con el efecto frontera, conectando Retiro -el distrito más favorecido en todos los aspectos- y Puente de Vallecas -el que copa todos los índices de vulnerabilidad- y reduciría el ruido y la contaminación. Y daría, además, respuesta a la demanda vecinal, que lleva más de 20 años pidiendo la demolición del puente.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *