Noticias » Comunidad » Reforma de 4 hospitales, 18 nuevos centros de salud, retomar la Ciudad de la Justicia, contadores inteligentes en todas las casas… Madrid presenta su Estrategia para la Recuperación por 22.000 millones de euros

Reforma de 4 hospitales, 18 nuevos centros de salud, retomar la Ciudad de la Justicia, contadores inteligentes en todas las casas… Madrid presenta su Estrategia para la Recuperación por 22.000 millones de euros

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Comunidad de Madrid ha proyectado la Estrategia para la Recuperación y Resiliencia con más de 200 inversiones y una treintena de propuestas de reformas, valorado todo en 22.000 millones de euros.

Como ha explicado la presidenta del Gobierno autonómico, Isabel Díaz Ayuso, este plan se podrá poner en marcha en cuanto el Gobierno central de luz verde a los fondos de ayuda procedentes de la Unión Europea.

Con esta Estrategia, la Comunidad de Madrid pretende «impulsar una serie de reformas necesarias y prioritarias que ya están definidas y que puedan servir de paraguas para todos los sectores sociales que, de una u otra forma, han sido golpeados por la crisis provocada por la pandemia de COVID-19».

«De este modo, ciudadanos, autónomos, familias, empresas o entidades públicas se beneficiarán de una serie de iniciativas que abarcan los campos de la economía, el empleo, la sanidad, la digitalización, las energías sostenibles, la movilidad o la educación», ha indicado.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid confía en que la próxima llegada de los fondos europeos sea una oportunidad única para dar un nuevo impulso a la región, de cara a continuar siendo el motor económico y social de España. Además, quiere seguir ganando peso como referente europeo en la transición hacia la competitividad, la sostenibilidad y la digitalización en un marco de colaboración público-privada.

Para ello, la Estrategia contempla un total de 28 reformas, de las cuales el 41,2% estará vinculado a la cohesión social y territorial, el 31,7% a inversiones en materia de transición ecológica, y el 27,2% a la transformación digital.

Además, proyecta un total de 214 inversiones específicas: movilidad sostenible (el 34% del total), economía productiva (el 23%), modelo energético ecológico y sostenible (19%), fortalecimiento sanitario (7%), sistema educativo (5%), modernización de la administración (4%) y empleo de calidad y refuerzo de la cohesión social (4%).

Con estos proyectos, el Gobierno regional busca «favorecer, entre otros aspectos, la competitividad y la innovación; ayudar a los autónomos y las pequeñas y medianas empresas; promover la investigación y la transformación digital, así como la retención del talento y la buena incorporación de las nuevas generaciones al mercado laboral; buscar la colaboración público-privada y con entidades sociales; e impulsar la eficiencia energética y la transición ecológica».

Proyectos de Reactivamos Madrid

900 millones para digitalización en las aulas y mejoras en infraestructuras

La Comunidad de Madrid va a hacer una inversión de 900 millones de euros procedentes de los Fondos Europeos para digitalizar las aulas y mejorar las infraestructuras de los centros educativos. Por un lado, se invertirán 600 millones de euros en un proyecto que supondrá un ahorro de energía y de renovación y rehabilitación de escuelas infantiles, colegios e institutos de la red pública.

Durante este primer semestre se realizará la auditoría de manera pormenorizada de los centros en los que actuar, después se producirá la fase de planificación y contratación de los proyectos, con la intención de que antes de que finalice el presente año comenzasen las labores en los centros educativos. Estas estarían en marcha hasta el año 2023.

Por otro lado, el Ejecutivo regional ha elaborado un gran plan de digitalización de la educación madrileña, con una inversión de 305 millones de euros. Del total, 255 millones de euros se van a destinar para adquirir nueva tecnología para las aulas. El plan comenzaría a ejecutarse en 2022 y se prolongaría hasta 2024.

Como destacado, el Gobierno regional tiene planificado una ambiciosa actuación específica para las enseñanzas de ciclos formativos de grado Medio y grado Superior, la creación de un campus de realidad virtual, por el cual los alumnos podrán desarrollar y completar la formación práctica de estas enseñanzas que incrementará su posibilidad de inserción laboral.

442 millones para la futura Ciudad de la Justicia

La Comunidad de Madrid solicitará 442 millones de euros de los Fondos Europeos para el desarrollo de la futura Ciudad de la Justicia de Madrid. Con este proyecto se pretenden agrupar en una única sola sede judicial, ubicada en Valdebebas, los 28 edificios existentes actualmente en el partido judicial de la capital.

La puesta en marcha de este proyecto persigue transformar las condiciones en las que se presta el servicio para hacerlo más accesible, centralizar los edificios judiciales en una misma sede y optimizar los recursos, reduciendo los costes asociados al arrendamiento, mantenimiento, conservación y vigilancia de las sedes.

Contadores inteligentes en todas las casas

La Comunidad de Madrid empleará 145 millones de euros de los Fondos Europeos para implantar, a través de Canal de Isabel II, 1,5 millones de contadores de agua inteligentes en la región para una gestión más sostenible y eficiente del agua.

El Plan Smart Water tiene como objetivo que en 2030 el 100% de la Comunidad de Madrid tenga contadores inteligentes, lo que supondrá la renovación de los actuales dispositivos instalados para la medición del consumo de agua.

Corredores para unir Lugares de Interés Comunitario (LIC)

La Comunidad de Madrid solicitará 28,8 millones de euros de los Fondos Europeos para la creación de 23 nuevos corredores ambientales que, mediante la recuperación y adecuación de vías pecuarias, unirán Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la región a través del Plan Recorre. La inversión se realizará hasta 2024.

El objetivo de este proyecto es compatibilizar el ocio al aire libre con la conservación de los recursos naturales y culturales que suponen las vías pecuarias, potenciando el valor de estos caminos como reclamo turístico. Se habilitarán recorridos ecológicos como el de Casa de Campo-Sierra de Guadarrama, el de La Pedriza y Camino de Santiago o el de El Pardo-Montejo de la Sierra.

Doce instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico

La Comunidad de Madrid destinará 16 millones de euros para el diseño, construcción y puesta en servicio de doce instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo eléctrico en infraestructuras pertenecientes al Canal de Isabel II. Esta docena de infraestructuras suman una potencia total superior a 16 MW a la capacidad total de generación de Canal de Isabel II.

El conocido como Plan Solar, que se extenderá hasta el año 2025, tendrá como objetivo impulsar la obtención de energía renovable y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Planta de hidrógeno verde pionera en España

La Comunidad de Madrid invertirá 24,5 millones de euros para la puesta en marcha de una planta pionera en nuestro país de generación de hidrógeno verde, que contribuirá a lograr un cambio de modelo energético en la región. Se trata de una apuesta por la innovación, ya que el hidrógeno verde es un elemento clave para instaurar y consolidar un modelo basado en la economía circular.

La nueva planta será la primera en nuestro país en utilizar agua regenerada como fuente de generación del hidrógeno y obtendrá toda la energía necesaria para su funcionamiento de fuentes renovables, producidas en la propia instalación mediante energía eléctrica fotovoltaica y biogás. Hasta ahora se había utilizado únicamente agua potable o procedente de embalses.

100.000 puestos de trabajo digital de nueva generación

La Comunidad de Madrid va a revolucionar el concepto de teletrabajo de 100.000 empleados públicos de la región, a los que va a dotar de un puesto de trabajo digital de última generación. Este sistema les permitirá realizar tareas colaborativas y trabajo en equipo consiguiendo unos servicios públicos más cercanos, ágiles y bajo la premisa de “papel cero”.

Esta iniciativa, que contempla una dotación presupuestaria de 102 millones de euros repartidos entre 2021-2026, dota al puesto de trabajo de nueva generación para el empleado público de equipos fijos y/o dispositivos móviles que aseguren la movilidad, colaboración y ubicuidad de acceso.

Domótica para la atención domiciliaria a crónicos y dependientes

La Comunidad de Madrid creará una solución tecnológica integrada y transformadora que incluye domótica y analítica avanzada de datos para apoyar en la evolución del modelo de atención domiciliaria a crónicos y dependientes en la región.

El objetivo de este proyecto, denominado EN CASA NextGen y dotado con un presupuesto de 20,9 millones de euros, es ofrecer una atención integrada de necesidades sociales y de salud para los madrileños, integrando la atención domiciliaria presencial (SAD) y no presencial (tele-asistencia) y, por lo tanto, mejorando la calidad de vida en casa y evitando el desplazamiento a centros sanitarios.

Reforma de cuatro hospitales de la sanidad pública

La Comunidad de Madrid invertirá un total de 270 millones de euros para acometer obras de ampliación y reforma de cuatro hospitales de la sanidad pública regional, con el objetivo de seguir ofreciendo una alta calidad asistencial a los madrileños en unas infraestructuras a la vanguardia. Será en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Leonor, Hospital del Sureste e Infanta Sofía.

La mayor inversión recaerá en el 12 de Octubre con un presupuesto global de 226,7 millones de euros. Por su parte, las reformas y ampliación de los hospitales Infanta Sofía, Infanta Leonor y Sureste suponen una apuesta por ampliar los recursos asistenciales de los hospitales en los lugares de crecimiento poblacional.

Nuevo hospital público de media estancia en Puerta de Hierro

La Comunidad de Madrid incluye 1,2 millones de euros para la redacción del proyecto de construcción del nuevo Hospital de Cuidados y Recuperación Funcional en la antigua clínica Puerta de Hierro.

El proyecto, que remodelará el antiguo hospital en el distrito de Moncloa-Aravaca para atender a pacientes con hospitalizaciones largas, contará con 220 plazas para pacientes que tengan que recuperar movilidad funcional, así como 20 camas para cuidados paliativos. Este hospital tiene como objetivo liberar camas en el resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud y mejorar la capacidad funcional y retrasar la dependencia.

18 nuevos centros de salud en 2023

La Comunidad de Madrid prevé destinar 110,8 millones de euros para la construcción de 18 nuevos centros de Atención Primaria en diferentes zonas de la región, en el marco del Plan de Infraestructuras de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.

Se trata de nuevas infraestructuras de Atención Primaria en Sevilla La Nueva, Parque Oeste en Alcorcón, Navalcarnero-II; Montecarmelo, en la capital; y Barrio Hospital en Fuenlabrada. También destacan Residencial Este en Parla, Quinta de los Molinos, Butarque, San Isidro-Quince de Mayo, PAU-4 en Móstoles, Valdemoro-III, El Molar, Villaviciosa de Odón, Campo de Tiro en Leganés, Abrantes, Ensanche de Vallecas-II, Valdebebas y Soto del Henares en Torrejón de Ardoz. También se ampliarán otros dos en Chapinería y Collado Villalba.

Creación de la historia clínica electrónica integral

La Comunidad de Madrid trabaja en la puesta en marcha de la historia clínica electrónica única e integral del paciente de forma normalizada y accesible, de forma segura y multicanal mediante la inversión de 41 millones de euros. Esta iniciativa permitirá su consulta a través del móvil e incorporar información generada por dispositivos móviles del paciente, como relojes inteligentes.

Además, el Gobierno regional destinará 3,8 millones a la implantación del sistema Nexus en 14 hospitales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), para homogeneizar el sistema de gestión de la información y de gestión presupuestaria y logística.

300 viviendas para los más vulnerables

La Comunidad de Madrid comprará y rehabilitará 300 viviendas en la región para destinarlas a alquiler social de personas en situación de vulnerabilidad. Este proyecto tiene objetivo aumentar el número de viviendas en alquiler a precios asequibles para segmentos de población que no pueden acceder a ellas.

El presupuesto para llevar a cabo este objetivo desde la Agencia de Vivienda Social (AVS) asciende a un total de 67,2 millones de euros, de los que 60 millones se destinarán a la adquisición de inmuebles y 7,2 millones a las distintas operaciones de reforma. Esta operación se llevará a cabo en tres fases, desde el primer trimestre de 2021 hasta el primer trimestre de 2023.

Nuevas viviendas protegidas en Móstoles, Valdemoro y Rivas Vaciamadrid

La Comunidad de Madrid construirá tres promociones de vivienda protegida con certificación PassivHaus, de bajo consumo energético, en tres municipios de la región: Móstoles, Rivas Vaciamadrid y Valdemoro. En total, 552 nuevas casas a través de la Agencia de Vivienda Social (AVS) del Ejecutivo regional.

El coste total del proyecto, que se desarrollará a lo largo de los años 2021 y 2022, será de 62,1 millones de euros, por lo que el coste de cada vivienda supondrá 112.500 euros. El plan contribuirá también a la creación de empleo y conllevará la generación de 2.170 empleos aproximadamente, que serán además empleos de calidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.