Noticias » Madrid ciudad » 19 detenidos y 55 heridos, balance de los graves disturbios de este miércoles en Madrid

19 detenidos y 55 heridos, balance de los graves disturbios de este miércoles en Madrid

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Un total de 19 personas han sido detenidas durante los graves disturbios producidos en la noche de este miércoles, 17 de febrero, en el centro de Madrid tras la manifestación en la Puerta del Sol contra de la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel. Los detenidos tienen en su mayoría edades comprendidas entre los 16 y los 33 años. Son 9 hombres, 4 mujeres y 6 menores de 16 y 17 años.

Además, 55 personas han resultado heridas, todas de carácter leve, como consecuencia de las cargas posteriores realizadas por los agentes de la Policía Nacional para restablecer el orden. Los 55 heridos (35 policías y 20 manifestantes o transeúntes) fueron atendidos por las 14 unidades SAMUR-Protección Civil desplazados al lugar, precisando 3 traslado hospitalario, uno de ellos agente de la Policía, según fuentes de Emergencias Madrid.

Además, hasta 4 dotaciones de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han permanecido en el lugar varias horas extinguiendo focos de incendio provocados por la quema de cubos de basura y papeleras por parte de los radicales.

Todo ha comenzado sobre las 7 de la tarde, cuando varios centenares de personas se han manifestado en la céntrica Puerta del Sol de Madrid en contra de la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel, convocados por la plataforma Movimiento Antirrepresivo de Madrid, que no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno.

La concentración ha comenzado de forma tranquila y pacífica, bajo el lema ‘Libertad Pablo Hasel’ con fuerte presencia policial. Los manifestantes portaban pancartas con frases como ‘Secuestrado por el Estado ¡Todos a la calle!’ ‘¡Conquistemos su libertad!’ o ‘Pablo Hasel, Libertad. Fuera la Justicia Franquista’.

«Estamos en Sol denunciando el secuestro de nuestro compañero Pablo Hasél por parte del Estado. Su condena es una amenaza a todos los activistas antifascistas que luchan por nuestros derechos y libertades», han indicado desde el Movimiento.

Sin embargo, pasadas las 8 de la tarde algunos de los manifestantes han comenzado ha increpar a los agentes de la Policía Nacional, gritando lemas como «Nazi de día, de noche policía» o «Fuera Policía de nuestras calles», insultándoles. Momentos después han empezado a lanzar piedras y botellas contra los agentes, destrozando además mobiliario urbano de la plaza.

Es entonces cuando los agentes de las Unidades de Intervención Policía (UIP) han comenzado a cargar para cortar la lluvia de piedras y otros objetos y para impedir que los manifestantes bajasen al Congreso de los Diputados a través de la calle Carretas.

También se han producido pequeños incendios de papeleras y contenedores formando barricadas, además de escaparates reventados en comercios y sucursales bancarias en las calles aledañas como Arenal, Mayor y Correos.

Muchos de los congregados se han dispersado por las calles del centro de la capital mientras que otros han quedado rodeados y «controlados» en el centro de la Puerta del Sol.

Cercanías Madrid ha cerrado temporalmente el acceso a la estación de la Puerta del Sol a través de la cúpula por «alteración del orden público», mientras que los accesos de Metro se han mantenido abiertos. Los trenes de ambas redes han seguido haciendo parada en la estación.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha mostrado su apoyo a los «agentes agredidos»: «aquí unos energúmenos tratando de poner en práctica los mensajes de odio y las letras de las canciones de Pablo Hasél. Afortunadamente tenemos una justicia y una policía para pararles los pies. Todo mi apoyo a los agentes agredidos».

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha mostrado su «apoyo total y rotundo a las fuerzas de seguridad del Estado. Los violentos y los que no aceptan las normas no tienen cabida en nuestra sociedad. Condeno firmemente la violencia y pido a todos los partidos políticos que se pronuncien en contra de manera clara».

Por su lado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha incidido en que «la violencia no es nunca el camino. Los graves altercados ocurridos hoy merecen todo nuestro rechazo y condena. Gracias a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a la Delegación de Gobierno en Madrid por su rápida respuesta contra quienes promueven el vandalismo y la barbarie».

Pablo Hasél fue detenido tras negarse a entrar en prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la Monarquía y a las Fuerzas de Seguridad del Estado, tras difundir mensajes atentatorios en redes sociales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.