Noticias » Comunidad » Informático, enfermero, soldador, carnicero, pescadero y carretillero: los oficios que «más cuesta» cubrir en Madrid

Informático, enfermero, soldador, carnicero, pescadero y carretillero: los oficios que «más cuesta» cubrir en Madrid

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

Informático, soldador, carnicero, pescadero y carretillero. Estos son los trabajos que «más cuesta» cubrir en la Comunidad de Madrid, es decir, que más candidatos se precisan para atender la demanda existente de empleados.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo el número de desempleados en nuestro país ha aumentado hasta los 3.964.353 registrados, lo que supone un aumento interanual de 710.500 desempleados (+21,8%) en un año aciago para el mercado de trabajo.

Sin embargo, paradójicamente, 8 de cada 10 directores de recursos humanos de nuestro país reconocen tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, porcentaje que se ha disparado 30 puntos porcentuales en los últimos 5 años, y los consultores de Adecco han empezado a detectar que, de media, un 9% de las vacantes disponibles en el mercado de trabajo se queda sin cubrir -porcentaje que en algunos perfiles muy específicos y zonas geográficas puede dispararse a cerca del 60% de puestos sin cubrir-.

En este contexto, Adecco ha querido conocer de primera mano cuáles son esos perfiles que son deficitarios en nuestro mercado de trabajo y cuáles son las razones que están llevando a esta situación, y lo ha presentado en su Informe Adecco sobre perfiles deficitarios y escasez de talento en España.

En la Comunidad de Madrid las necesidades se encuentran muy localizadas geográficamente. Por ejemplo, en la zona del Corredor del Henares, donde hay mucha presencia de plataformas logísticas y de e-commerce, es el sector logístico el que más déficit de personal tiene.

Igualmente, en las poblaciones del sur de la comunidad, con mayor componente industrial en general, se produce escasez de oficiales y en la capital y localidades del área metropolitana faltan profesionales de IT. A todo ello se le suma la falta de personal en atención primaria, por lo que el sector sanitario también muestra déficit de diversos perfiles en la región.

Así, dentro del sector logístico, los perfiles que más cuesta cubrir son los de carretilleros. En el industrial en general hacen falta profesionales de oficios como soldadores, operarios, así como pescaderos y carniceros para el sector alimentario.

En el área sanitaria faltan sobre todo enfermeros y enfermeras, pero también se requieren auxiliares, médicos y técnicos de laboratorio. Por último, los perfiles IT escasean en general para cualquier posición y sector debido a la alta demanda que hay y la menor oferta de profesionales cualificados en esta rama.

En la Comunidad de Madrid, región que ostenta los salarios medios más altos del país, la horquilla de los perfiles logísticos va desde los 18.000 euros brutos anuales que puede recibir un carretillero con poca experiencia a los 22.000 – 30.000 euros de un oficial con experiencia.

Los ingenieros más junior están recibiendo ofertas con una banda salarial de 19.000 a 20.000 euros que puede alcanzar los 40.000 euros brutos anuales antes de llegar a los puestos directivos, mientras que el personal sanitario, a nivel DUE, puede variar de los 26.000 a los 50.000 euros brutos al año, en función del tipo de especialidad y si es un perfil asistencial o de gestión.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.