El barrio del Aeropuerto reclama su ‘corazón verde’

La vecindad del barrio del Aeropuerto, a través de la asociación vecinal Aeropuerto Participa, ha iniciado la campaña “Un corazón verde para el barrio Aeropuerto” con el fin de reclamar al Ayuntamiento de Madrid la ejecución de todas las obras de urbanización y reurbanización acordadas de forma participativa y que «permitirían dar al barrio un aspecto acorde al resultado de las obras de rehabilitación y crear los espacios verdes previstos por el planeamiento urbanístico».

Esta campaña surge tras conocerse que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) ha planteado al Ayuntamiento de Madrid unas actuaciones alejadas de los acuerdos alcanzados en los distintos talleres de participación vecinal realizados entre 2017 y 2018 por la Dirección General de Planificación Estratégica del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y que culminaron con la elaboración de un anteproyecto de urbanización para mejorar los espacios públicos de todo el barrio del Aeropuerto.

A esta circunstancia se suma, inciden, «la escasa asignación presupuestaria prevista para realizar las obras de urbanización y reurbanización, previéndose el desembolso del mínimo acordado en el marco del Plan Estatal de Vivienda, 1.490.000 euros, insuficientes para abarcar la totalidad de las actuaciones necesarias».

Desde la EMVS ya se ha realizado una priorización de las actuaciones «que no solo deja atrás la reurbanización de los espacios interbloque existentes, sino que resultan insuficientes para garantizar la creación de espacios públicos de calidad», critican.

Una web para difundir el anteproyecto de urbanización

Además de la campaña impresa que la asociación Aeropuerto Participa ha iniciado, se ha habilitado un portal web para facilitar el acceso a la información y hacer llegar el trabajo ya realizado a todo el vecindario.

Desde la página web aeropuertoparticipa.es/verde puede obtenerse información sobre las reivindicaciones vecinales, contactar directamente con los responsables del Ayuntamiento de Madrid y la EMVS o consultar y descargarse la documentación de los talleres de participación ciudadana que se realizaron para definir los detalles de la futura urbanización del barrio.

Más zonas ajardinadas y la recuperación simbólica del arroyo de Rejas

El personal funcionario de la Dirección General de Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Madrid colaboró estrechamente con la vecindad para recoger sus reclamaciones y sugerencias, diseñando un anteproyecto de urbanización que mejoraría sustancialmente la calidad ambiental del barrio y recuperaría elementos de identidad que permitirían estructurar la nueva urbanización en torno al simbolismo del arroyo de Rejas.

La pieza clave de la urbanización propuesta sería el actualmente insalubre espacio central, conocido popularmente como “el barrizal”, que cumpliendo con las previsiones del vigente planeamiento urbanístico se transformaría en un gran corazón verde, dotando al barrio por primera vez en su historia de un espacio ajardinado protegido.

El carácter verde y sostenible se extendería de este a oeste abarcando todos los espacios públicos del barrio Aeropuerto, que se beneficiarían de un amplio proceso de reurbanización, mejorando considerablemente su aspecto.

Las zonas remodeladas restaurarían de forma simbólica el trazado del arroyo de Rejas mediante la creación de láminas de agua, fuentes y un icónico banco-arroyo, conformando un conjunto didáctico sobre la historia de los arroyos de Madrid, todo ello con la finalidad de colocar al barrio del Aeropuerto a la altura de otros barrios del distrito de Barajas.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *