‘No Second Night’ será un programa permanente en Madrid para mujeres sin hogar con un 66% más de plazas

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves el contrato para la gestión del programa ‘No Second Night’ de atención temprana a mujeres sin hogar, que doblará el número de plazas y se convertirá así en un recurso permanente dentro de la nueva estrategia de atención al sinhogarismo del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha destacado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el contrato ampliará la atención a 50 plazas dado el éxito de la primera fase de este “proyecto pionero” en España.

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social lanzó en junio de 2020 las primeras 30 plazas para poner en marcha el proyecto ‘No Second Night’ mediante un contrato de emergencia derivado de la crisis social provocada por la COVID-19.

La iniciativa, que permitió que el 38 % de las mujeres atendidas lograsen acceder a la vida autónoma, se convierte ahora en un recurso permanente con 50 plazas en pensiones acompañadas de apoyo social, psicológico y educativo.

“No Second Night se basa en una idea muy sencilla: la atención temprana es clave para la recuperación de las personas sin hogar”, ha explicado la vicealcaldesa, que ha calificado de “deterioro brutal” el que sufren las personas sin hogar en sus primeros días o semanas en la calle. “Nos estamos centrando en impulsar soluciones alternativas basadas en el principio de que la mejor política para personas sin hogar es la que las ayuda a salir de la calle cuanto antes”, ha señalado.

En este sentido, Villacís ha destacado que el programa se centra en las mujeres, que son “una minoría” entre las personas sin hogar, aproximadamente el 15 %.  “Además, si todas las personas sin hogar sufren violencia, las mujeres la sufren más: violencia física, violencia psicológica y violencia sexual”, ha lamentado.

Por ello, los objetivos fundamentales del contrato de ‘No Second Night’ se centran en facilitar un alojamiento temporal de respuesta inmediata en plazas de establecimientos hosteleros a las mujeres que acaban de quedarse sin residencia, evitando que permanezcan en la calle “ni una segunda noche más” y previniendo procesos de mayor deterioro, al tiempo que se garantiza su integridad física y su protección social.

Villacís ha destacado que el Ayuntamiento de Madrid ha dado “una respuesta urgente y adecuada a las circunstancias” durante la pandemia provocada por la COVID-19 y la emergencia climática provocada por la borrasca Filomena con la creación de plazas de alojamiento y refugio “en tiempo récord”.

“Madrid cuenta con una excelente red de atención al sinhogarismo”, ha subrayado la vicealcaldesa, al tiempo que ha destacado la apuesta del Consistorio madrileño por un nuevo modelo de sinhogarismo que incluye plazas en los programas ‘Housing First’ o ‘Housing Led’ y ‘No Second Night’.

Además, el Ayuntamiento abrirá este año el primer centro para mujeres sin hogar víctimas de violencia de género, una iniciativa incluida en las 21 medidas dirigidas a combatir la violencia contra las mujeres aprobadas en 2019.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *